Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Agosto de 2017

Académico-Investigador de FING realiza investigación en el International Center for Theoretical Physcis (ICTP)

Durante su estadía en el prestigioso centro, el Profesor Adolfo Cisterna se dedicó a la construcción de nuevas soluciones exactas tipo agujero negro en el contexto de teorías tensor-escalares con acoplamientos no minimales, campo al cual dedica sus investigaciones.

Imagen foto_00000007El Académico-Investigador de nuestra casa de estudios, el Dr. Adolfo Cisterna, junto con una serie de actividades académicas realizadas en Europa, estuvo trabajando por unas semanas, en el mes de julio, en el famoso International Center for Theoretical Physcis, (ICTP) fundado por el premio Nobel de Física, Abdus Salam, y que tiene por objetivo incrementar la red de colaboración científica entre países del mundo desarrollado y países en vías de desarrollo.

Durante su estadía el Profesor Cisterna se dedicó a la construcción de nuevas soluciones exactas tipo agujero negro en el contexto de teorías tensor-escalares con acoplamientos no minimales. En particular el Acádemico explica que estuvo enfocado en la extensión a más dimensiones de algunas soluciones con campos escalares que solo se conocían en cuatro dimensiones. Para lograr la extensión fue necesario considerar campos escalares con un dependencia coordenada muy particular, la cual es altamente estudiada en el contexto de soluciones con aplicaciones holográficas a través de la conjetura AdS/CFT. Según explica el Investigador estos resultados están ya prontos para su envío a revistas expertas en el tema y espera su publicación durante los meses venideros.

Finalmente el Docente nos comenta lo importante que fue para él poder estar dichas semanas en el ICTP, debido a que allí tuvo la oportunidad de colaborar con el Dr. Julio Oliva, Junior Fellowship de Centro y con el Físico Teórico Italiano Dr. Massimiliano Rinaldi, con los cuales terminó por concretar el trabajo.