Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Enero de 2018

Académico Felipe González publica dos artículos en revista indexada en el ESCI WoS

Papeles de Trabajo es una revista semestral de acceso libre, cuyo objetivo es promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a las Ciencias Sociales, con especial énfasis en los campos en que el IDAES posee programas de formación académica de grado o postgrado, y auspicia activamente el desarrollo de investigaciones.

Imagen foto_00000005El académico e investigador de la Facultad de Gobierno, Felipe González, publicó recientemente dos artículos en la revista Papeles de Trabajo, número 11, volumen 20, editada por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, e indexada en el "Emerging source citation index" de Wos.

En el primero de los artículos, titulado “Los fundamentos micro de la economía: Futuro, expectativas ficcionales y las dinámicas del capitalismo en la teoría de Jens Beckert”, el dr.González presenta la teoría más reciente de Jens Beckert sobre el rol de las expectativas ficcionales en la economía capitalista.

La novedosa propuesta del autor es utilizar la teoría de la acción y la orientación temporal
de los actores como base para comprender las dinámicas del capitalismo. Para ello, Beckert opone a la noción de expectativas racionales de los economistas la idea de que los actores descansan en expectativas ficcionales (EF) sobre posibles futuros y actúan “como si” estos fueran a realizarse.

Basándose en el amplio acervo de la sociología económica y la economía política, la teoría de las EF busca entender cómo funcionan los cuatro procesos que explican el dinamismo endémico del capitalismo como sistema económico-social: el crédito y el dinero, la inversión, la innovación y el consumo.

El segundo artículo, escrito en conjunto con Marcin Serafin y titulado “Entrevista: incertidumbre y el orden social de los mercados: Introducción a la sociología económica de Jens Beckert”, el dr.González habla de Jens Beckert como una figura central de la segunda generación de sociólogos y sociólogas económicos/as que siguieron el re-surgimiento de la disciplina en los 1980s, y los trabajos pioneros de Mark Granovetter, Harrison White, Paul DiMaggio, Viviana Zelizer, Frank Dobbin, Richard Swedberg, y Neil Fligstein.

González explica que, durante los últimos 20 años su trabajo, ha contribuido a la institucionalización de la sociología económica en Europa. Desde 2005 Beckert ha sido el director del Max Planck Institute for the Study of Societies (MPIfG), uno de los institutos de investigación líderes en los campos de la sociología económica y la economía política.