Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Mayo de 2013

Académico FCJS: “Resultados son una crítica ciudadana a la Dirección del Trabajo”

El académico de Derecho UCEN, César Toledo se refirió a los resultados de la 3ra encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa, en la que el 81,7% de los chilenos considera que los trabajadores no se benefician del crecimiento económico del país.

Una crítica de la ciudadanía al desempeño mostrado por la Dirección del Trabajo, en el resguardo de los derechos laborales, son los resultados arrojados por la tercera encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa.

Así lo explica César Toledo, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN, al analizar los resultados del sondeo que buscó conocer las impresiones de las familias chilenas sobre el contexto laboral del país en el marco de una nueva conmemoración del día del trabajador. En este sentido, el 81,7% de los encuestados manifestó que los trabajadores no se estarían beneficiando de los frutos consecuencia del crecimiento económico del país.

Toledo afirmó que la encuesta da cuenta de "una crítica a los mecanismos existentes y la disconformidad de los trabajadores. Estoy pensando básicamente en el rol de la Dirección del Trabajo para favorecer la eficacia de las normas laborales".

El sondeo arrojó que el 80,5 por ciento considera que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, mientras el 68,8 por ciento cree que el desarrollo económico no refleja mejoras en la calidad del empleo.

“Por otra parte, y según nos demuestra la percepción de los ciudadanos, estos resultados dan cuenta de una carencia de ese mecanismo autónomo para fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral que son los sindicatos, pero sindicatos realmente representativos", dijo.

La encuesta Universidad Central- Imaginacción- Cooperativa es comentada a través de la radio los martes de cada semana, comenzando por la primera edición de "El Diario de Cooperativa", continuando durante el resto de la jornada en los programas y noticieros del medio de comunicación.