Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Académico FAUP Walter Imilan participa junto a equipo de investigadores en congreso SOCHIGEO

En la Universidad de La Frontera se efectuó este encuentro anual de Geografía, donde expusieron varios de los investigadores que están en el proyecto Fondecyt “Habitar la ciudad intermedia”, que dirige el Doctor Imilan.

Imagen foto_00000001

Con una amplia concurrencia de docentes y expertos provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Francia, España y Alemania, entre el 17 y el 20 de octubre, se desarrolló el XXXVIII Congreso Nacional y el XXIII Internacional de Geografía 2017, en la ciudad de Temuco.

La actividad fue organizada por la Sociedad de Ciencias Geográficas de Chile (SOCHIGEO) y la Universidad de La Frontera (UFRO), adonde llegaron académicos y profesionales que presentaron sus avances de investigación y diversos trabajos en relación a esta disciplina. De acuerdo a la página web de SOCHIGEO, la de este año fue la reunión más masiva, en cuanto a participación y asistencia, llegando a programar 205 ponencias, en 47 sesiones.

Entre los ponencistas estuvieron varios miembros del equipo del proyecto "Habitar la ciudad intermedia" (Fondecyt Nº 1161437), que es dirigido por el investigador de la FAUP, Doctor Walter Imilan. "Nuestra participación consideró la organización de un panel de conversación y la presentación de cinco ponencias", comenta.

Es así como la mesa "Movilidades", fue liderada por la co-investigadora Paola Jirón. Se presentaron 12 exposiciones y participaron investigadores de distintas disciplinas como la Arquitectura, Geografía, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y Salud Pública. Fue en esta mesa interdisciplinaria, donde los investigadores Walter Imilan y Eduardo Osterling expusieron "Vida transnacional a pulso: Un barco rodando 5000 kilómetros entre Lima y Santiago". Otro intervención fue "La comida informal en espacios de movilidad: Oportunidades y desafíos a partir de las transformaciones del Transantiago", a cargo de Paola Jirón y Walter Imilan.

En tanto, en la mesa "Migraciones" intervinieron Walter Imilan y Eduardo Osterling con "Nuevos actores modelando periferias: Asentamientos informales en Alto Hospicio, Chile", y las asistentes de investigación, Consuelo González y Gabriela Fernández de la Reguera, con "Shoperías en Alto Hospicio: Paisajes sexuales de una ciudad intermedia"

Por último, en la mesa de "Territorios Indígenas", los doctores Walter Imilan y Pablo Mansilla presentaron "El otro despojo: Disputas a partir de la expansión urbana sobre tierras indígenas en Padre Las Casas"

"Este congreso resultó ser una excelente oportunidad para tomar contacto con otros investigadores que abordan temas en el mismo campo de exploración del proyecto", puntualiza Imilan.

Más información del proyecto www.habitar-intermedio.cl

Programa del encuentro de Geografía en http://sociedadchilenadecienciasgeograficas.cl/2014/wp-content/uploads/2017/10/Programa-Final-Congreso-de-Geografia_v4.pdf