Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Julio de 2016

Académico FAUP analizó los problemas y soluciones a la contaminación en Actualidad Central

En la edición del programa también participaron como panelistas el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, y el presidente del Área Medioambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.

Imagen foto_00000002

La situación actual y las medidas que se podrían aplicar para enfrentar la contaminación ambiental, que afecta de norte a sur a distintas ciudades del país, fueron los temas tratados durante la última edición del programa Actualidad Central del canal CNN Chile.

El espacio, conducido por Pablo Millas, tuvo entre sus panelistas al docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), el ecólogo paisajista Pablo Soriano; al Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, y al presidente del Área Medioambiental del Colegio Médico, el doctor Andrei Tchernitchin.

Así fue como en el primer bloque, los panelistas comentaron algunas soluciones que se pueden implementar para disminuir la polución del aire. En este contexto, Pablo Soriano, enfatizó que un modelo de planificación del territorio influiría en una mejor calidad de vida en las ciudades y por lo tanto, también en bajar los niveles de contaminación.

Otro punto que se abordó fue cómo el transporte vehicular e incluso el polvo en suspensión después del lavado de calles, podrían influir en una mayor contaminación. Al respecto, Soriano explicó que sería importante contar "con una buena oferta de transporte público ", que se pueda desincentivar el uso de vehículos a través de pago de un impuesto y que la gente prefiera movilizarse en bicicleta más que en auto.

El ecólogo paisajista también enfatizó que el problema de la polución debe tratarse de manera integral, en que más que medidas relacionadas al transporte urbano, también se trate el tema de fondo: la movilidad de las personas.

Asimismo, cada invitado al panel se refirió a aquellos aspectos, que desde sus respectivas disciplinas, deberían considerarse en los planes de descontaminación. El académico dijo que era importante contar con más ciclovías y también con más áreas verdes, "que ayudan a reducir las islas de calor" y permiten mayor ventilación en las urbes, por lo que se mejoraría notablemente la calidad de vida.

Por último, recalcó la importancia de cambiar el modelo actual, que mejoren los planes de descontaminación y que los ciudadanos cuenten con urbes más amables, entre otros.

El programa de CNN se emite los sábados a las 11:00 horas y a las 19:30 horas, y el domingo a las 12:00 horas.

Ver la edición completa del programa del sábado 9 de julio aquí.