Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Mayo de 2013

Académico Facipol “en caso de haber un fallo favorable a Perú, nuestro país no tendrá muchas alternativas y deberemos acatar el fallo”

57% de los chilenos afirma que no acatará posible resolución de la Haya favorable a Perú, según encuesta Universidad Central - Imaginacción - Cooperativa

Ante un posible escenario favorable a la demanda marítima interpuesta por Perú, el 57% de los chilenos afirmó que no acatará esta resolución del tribunal de la Haya. Así lo dio a conocer la reciente encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa. En el sondeo se deja de manifiesto la otra cara de la moneda, donde un 53% de los encuestados afirma que los peruanos no acatarán un posible fallo favorable a Chile.

Para el analista internacional de la Universidad Central, Cristián Fuentes, este resultado “no deja de llamar la atención porque Chile, en general, es un país respetuoso de las instancias jurídicas internacionales. Entonces, cuando existe un fallo desfavorable, sabemos que lo tenemos que acatar. Por esta razón me impresionan estos resultados porque, en caso de haber un fallo favorable a Perú, nosotros no tenemos muchas alternativas y debemos acatar el fallo”.

El académico agregó también que “puede ser que el debate político haga pensar a la gente que existe esa alternativa y el hecho que haya subido la percepción a un 57% creo que se debe a una sensación de que cada vez más chilenos sienten que se ha cometido un abuso en contra nuestra como país”.

En esta oportunidad el estudio también incorporó algunas opiniones referentes a los anuncios realizados por el presidente Piñera durante el pasado 21 de mayo con motivo de su última cuenta pública. En la oportunidad el mandatario realizó una serie de anuncios de los cuales el más valorado fue el anuncio del plan odontológico pre adolescente, con un 91% de aprobación, mientras el anuncio del bono por el tercer hijo tuvo sólo una adhesión del 39%. A su vez el apoyo a las demandas estudiantiles se mantiene en un 86% lo que contrasta con un 57% de respaldo a las marchas estudiantiles.