Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Académico Eugenio Ferrer expuso sobre Semiótica en la enseñanza de la Arquitectura en Argentina

Se trató de la octava versión del Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, que convocó principalmente a representantes de facultades y escuelas de Arquitectura de Brasil, Perú, México, Uruguay, Argentina y Chile.

Viernes 1 de junio de 2018
Imagen foto_00000002
  De izquierda a derecha.:Coordinador Eugenio Ferrer junto a otros  participantes en el encuentro.

Con una alta participación de asistentes y expositores latinoamericanos, los días 23 y 24 de mayo se desarrolló el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en Córdoba, Argentina.

La convocatoria fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro Marina Waisman, como un "espacio para el intercambio, debate y reflexión respecto a la enseñanza, la investigación y la formación en historia, teoría y crítica del diseño, la arquitectura y la ciudad".

Al encuentro llegaron más de 200 participantes, entre docentes e investigadores de facultades y escuelas de Arquitectura provenientes de Brasil, Perú, México, Uruguay, Argentina y Chile. Entre quienes expusieron estuvo el Coordinador Académico de la Escuela de Arquitectura de la U. Central, Eugenio Ferrer, quien presentó "Posibilidades de la Semiótica en la enseñanza de la Arquitectura. Experiencias desde la academia en Chile"

La ponencia abordó el contexto histórico de la Semiótica en Chile y el desarrollo que ha tenido en diversas áreas, específicamente en el campo de la Arquitectura. "Comenté acerca de una serie de textos sobre semiótica arquitectónica que se han publicado en Chile en este siglo y que demuestran la evolución permanente de esta teoría. En este sentido destaqué el lanzamiento del libro ´Semiología de la Arquitectura, una presentación´ de Luis Vaisman, realizado el pasado 20 de abril en nuestra Facultad", explicó el docente.

Otros puntos que también destacó en su presentación fueron "el contexto de los cursos del área de teoría de nuestra Escuela de Arquitectura, para explicar el interés, contenidos y objetivos de la asignatura Semiología de la Arquitectura, que actualmente se imparte en el nuevo plan de estudios AR03. Asimismo, comenté acerca de resultados obtenidos y los nuevos desafíos que se ha propuesto el curso para aportar al conocimiento e interpretación de la Arquitectura".

En relación al encuentro como instancia de intercambio y diálogos entre las escuelas de Arquitectura de la región, el coordinador Eugenio Ferrer manifestó que este le permitió "establecer contactos y vínculos con académicos de otras universidades latinoamericanas, con los cuales ya hemos iniciado contactos para compartir experiencias e información sobre investigación, programas y futuros eventos relacionados con la teoría, crítica e historia de la arquitectura y la ciudad".