Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Junio de 2019

Académico Dr. Gonzalo Soto Guzmán participó en Congreso LASA 2019 con dos ponencias

El docente de la carrera de Psicología, expuso los resultados sobre la investigación respecto a familias homoparentales y metodologías para abordar nuevos tipos de familias

Dos investigaciones presentó el docente la carrera de psicología Dr. Gonzalo Soto Guzmán en la versión 2019 del Congreso LASA realizado en Boston, Estados Unidos.
La primera exposición fue sobre los resultados de la investigación "Madres y Padres del mismo sexo: Significados de ser y hacer familia más allá de la heteronorma", cuyo trabajo también se está replicando en Uruguay por otro grupo de investigadores asociados con el académico.
Según explicó el profesor "esta investigación permite comprender que si bien hay discursos públicos que promueven la idea de igualdad, en el seno de algunas de estas familias existen tonalidades afectivas que dicen relación con el temor constante a ser discriminadas positiva o negativamente y este tono vivencial no está exento de ansiedad y de percepción de defensa ante cuestionamientos sociales, aunque estos tengan una buena intención" puntualizó Soto.
"No sabemos de qué forma este temor y ansiedad incide en los procesos de crianza, pero si nos permite comprender que los hijos e hijas de estas familias presentan mayor claridad en lo que respecta a la discriminación, sus modos de operar y accionar, siendo estos actores fundamentales en sus lugares de estudio para señalar y cuestionar acciones discriminatorias" agregó el docente.
En tanto, la segunda exposición fue en una mesa de trabajo denominada "Changing families, new methods" en donde el profesor expuso sobre la mirada etnometodológica en este tipo de investigaciones y del modo en que esta teoría facilita una comprensión situada de lo que se desea comprender e investigar.
"Fue una mesa muy interesante ya que diversas disciplinas apuntan a nuevos modos de hacer metodología sin que se pierdan los mínimos comunes de toda investigación, pero también ampliando los marcos de pensar y hacer investigación" comentó Soto.
El congreso LASA (Latin American Studies Association) es un congreso de nivel internacional en donde las dilemáticas del continente se tensionan, problematizan, exponen y discuten, siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro e intercambio de experiencias desde los estudios latinoamericanos.