Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Abril de 2017

Académico del TEC de Monterrey dictó charla sobre particularidades de la Cámara de Diputados mexicana

El Dr. Sergio Bárcena conversó con estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Imagen foto_00000002El director de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC, campus Ciudad de México), Dr. Sergio Bárcena, dictó el pasado jueves 13 de abril, la charla "El comportamiento de los diputados en México durante la transición a la democracia".

Esta se desarrolló en la sala 68 del edificio Vicente Kovacevic II y tuvo por objetivo profundizar la línea de estudios parlamentarios de la Carrera de Ciencia Política. A la actividad asistieron principalmente a estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, quienes pudieron conocer más detalles del sistema electoral mexicano y sus diferencias con el chileno.

Imagen foto_00000001El Dr. Sergio Bárcena explicó que dicho país no permite la reelección inmediata de los diputados federales desde 1933 y que, contrariamente a lo que se señala en la literatura estadounidense –la cual asume que la reelección es el principal incentivo para el que los congresistas presenten proyectos reformadores para establecer vínculos programáticos con sus votantes–, esto no ha inhibido el emprendimiento, más aún, los diputados mexicanos aumentaron drásticamente su productividad legislativa a partir del proceso democratizador del régimen político en las últimas décadas del siglo XX.

Manifestó también que esto tiene diversas explicaciones, como por ejemplo la competitividad electoral y la descentralización del poder político (que se consideran como síntomas de la democratización de un régimen), ya que fomentan que los congresistas no reelegibles participen activamente en el proceso de iniciación legislativa.

Concluyó en que existen elementos institucionales, partidistas y biográficos que se consideran como los factores que han incrementado la productividad de los diputados y que esto se expresa, por ejemplo, en que los legisladores con más estudios han presentado muchas más iniciativas de ley comparados con diputados que no tienen esos grados académicos, y en que las legisladoras mexicanas han mostrado ser más prolíficas que sus contrapartes masculinos, incluyendo dentro de sus agendas un conjunto de temas y reivindicaciones normalmente ignorados por los diputados.