Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Octubre de 2019

Académico de Trabajo Social expone proyecto VcM en Universidad de California en Berkeley

Dicho trabajo consistió en capacitar en autocuidado físico y psicosocial, a 44 cuidadoras de adultos mayores de residencias institucionales permanentes de la Región Metropolitana en Chile.

Nuestro académico Hugo Covarrubias, de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidades, expuso en el marco del Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, realizado en el Campus Clark Kerr, de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Su trabajo se orientó a presentar los resultados del proyecto de vinculación con el medio “Cuidándonos para Cuidar”, trabajo realizado en el año 2018, junto a un equipo de trabajo interdisciplinario de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, Psicología y Trabajo Social de la UCEN, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, del Gobierno de Chile.

Dicho trabajo consistió en capacitar en autocuidado físico y psicosocial, a 44 cuidadoras de adultos mayores de residencias institucionales permanentes de la Región Metropolitana en Chile.

El académico, Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que en una primera etapa, se realizó un diagnóstico orientado a detectar factores de riesgo físico, psicológicos y sociales, para posteriormente, capacitar en aquellas dimensiones más deficientes como alimentación, cuidados ergonométricos posturales y manejo del estrés.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la necesidad de contar con estrategias psicosociales para el manejo del duelo de las cuidadoras/es, frente al fallecimiento del adulto mayor, con quien compartía lazos de afecto.

“Los resultados de esta intervención permitieron generar un mayor bienestar de las cuidadoras y la adquisición de herramientas de autocuidado mucho más efectiva”, señaló el académico Hugo Covarrubias, quien en nombre de todo el equipo interdisciplinario, destacó la importancia de trabajos de autocuidado para los adultos mayores en nuestro país.