Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Marzo de 2017

Académico de la Universidad de Roma “La Sapienza” dictó charla sobre la situación de la Unión Europea en la Facipol

El Prof. Augusto Sinagra abordó los distintos problemas que afectan a la Unión Europea que ha subsistido con luces y sombras por 60 años

Imagen foto_00000001En el marco de su visita a Chile para la presentación del libro Las comisiones parlamentarias de investigación en los ordenamientos latinoamericanos –en el cual es autor del capítulo referido a Bolivia–, el abogado y académico de la Universidad de Roma "La Sapienza" Augusto Sinagra dictó la charla "Sesenta años de la Unión Europea: muchas sombras, pocas luces" el pasado martes 21 de marzo en la Sala 68 del Edificio Vicente Kovacevic II.

El catedrático abordó los distintos problemas que afectan a la UE, entregando su punto de vista sobre los problemas políticos, económicos y sociales que aquejan a distintos países del viejo continente.

Mencionó que esos conflictos son el resultado de un proceso de integración que no ha tenido cuenta de lasImagen foto_00000003 necesidades del ciudadano y del quehacer propio del Estado, orientándose más bien a los intereses de grupos financieros que dominan la escena internacional y las falencias propias del sistema económico imperante en Occidente.

Como abogado, Sinagra ejerce ante el Tribunal Supremo italiano y en otras jurisdicciones nacionales e internacionales, particularmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo, destacándose también como árbitro internacional.

A la actividad asistieron estudiantes y académicos de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política, quienes pudieron profundizar aspectos poco conocidos de la estructura europea creada posterior a la Segunda Guerra Mundial y que en los últimos años ha visto crecer movimientos como el Brexit en el Reino Unido o las crisis de refugiados Sirios y el rebrote de corrientes xenófobas al interior de los 28 países europeos que componen la Unión y que abarcan juntos gran parte del continente.

Luego de la intervención del catedrático, el profesor Nicolás Freire Castello realizó algunos comentarios en relación a las dudas surgidas entre los asistentes.