Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Abril de 2019

Académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fue candidato en elecciones de directorio 2019 - 2021 de SOCHIFI

El programa de candidatura postulado por el profesor Nelson Sepúlveda, relató su experiencia en relación a proyectos de Vinculación con el Medio e Innovación Educativa en el área de Física, donde se evidencia el nexo entre Universidad y Colegios, basado en la ciencia.

Imagen foto_00000004Nelson Sepúlveda, doctor en Ciencias con mención en Física, profesor y jefe de Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta casa de estudios, siendo miembro activo de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), presentó su candidatura ante esta organización para optar a una de las 5 plazas que integrarán su directorio para el periodo 2019 - 2021.

El académico de Ciencias Básicas, explicó que la SOCHIFI organiza de manera bienal encuentros de Físicos de distintas áreas a nivel nacional y fue en el último Simposio Chileno de Física, donde se discutió acerca del compromiso que se debe asumir como miembro asociado de la agrupación. “Creo que eso me hizo ruido y me alentó a comprometerme mucho más allá de ser meramente un actor con todas las tareas que uno tiene en la academia, como investigación y docencia” aseguró Sepúlveda.

Asimismo, comentó que su candidatura la basó en una campaña orientada a “visibilizar a SOCHIFI”. Entre sus dichos, el catedrático manifestó “estoy convencido que puedo ser un aporte para acercar la física por medio de la vinculación con el medio, entre la academia y colegios”. Además, consideró esto como un aspecto necesario, de cara a los ejes transversales de VCM que tienen todas las universidades para ser acreditadas.

“En física hay temas que son muy delicados, como por ejemplo la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los fondos para FONDECYT, los recursos de CONICYT para becas de postgrado y creo que allí podríamos hacer un aporte instalando temas en la SOCHIFI que hoy día son atingentes a todo el ‘mundo de Físicos’ en el país” expresó.

La SOCHIFI, fue fundada en 1965 y según reporta en su sitio web tiene por finalidad estimular la investigación científica en el campo de la Física y ciencias afines, la divulgación de la disciplina y promover el contacto de quienes tengan como ocupación primordial la práctica de estas ciencias.

Además del profesor Sepúlveda, también participaron como candidatos: Luis Huerta, Leopoldo Soto, Pedro Vega, Rafael Correa y Rodrigo Aros, quienes presentaron su postulación en bloque.