Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Enero de 2018

Académico de la Facultad de Gobierno participará en un workshop en Varsovia durante febrero

La actividad es organizada por Max Planck Partner Group de la Academia Polaca de Ciencias, y dirigida por el Dr. Marcin Serafin.

Imagen foto_00000005El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Felipe González, participará en el workshop “Contested Futures and Temporalities of Capitalism: Theories and Ethnographies of Expectations” (futuros cuestionados y temporalidades del capitalismo. Teorías y etnografías de las expectativas), a celebrarse los días 15 y 16 de Febrero en la Academia Polaca de Ciencias, Varsovia.

El artículo del profesor González contiene resultados del proyecto Fondecyt de investigación N°3160096, y está titulado "Financialization of Consumption and The "Imaginary Middle Class" in Chile" (financiarización del consumo y la clase media imaginaria en Chile). En este, el académico cuestiona las principales hipótesis que explican el endeudamiento de los hogares en países desarrollados, la teoría del consumo conspicuo y la del consumo defensivo.

“Más que "imitar a los ricos" (consumo conspicuo) o proteger los estilos de vida (consumo defensivo),  el crédito de consumo en Chile es una extensión permanente del ingreso que sirve para materializar expectativas de pertenencia social que se encarnan en una clase media imaginaria”, argumenta González.

Basándose en datos secundarios y en su propio trabajo de campo, el académico explora dos mecanismos que producen endeudamiento a partir de la adquisición de "bienes ordinarios": la movilidad social espúria que experimentan los más pobres y la "deprivación relativa" de las clases medias.

Una versión digital de este trabajo se encuentra disponible en este link.