Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Noviembre de 2017

Académico de la Facultad de Economía y Negocios analizó la Ley de Presupuesto en Actualidad Central

El profesor Osvaldo Segovia, compartió el panel con el senador Carlos Montes y el ex ministro Felipe Morandé, en una discusión que abordó las prioridades del gasto fiscal y las proyecciones de crecimiento para el país.

Un extenso y completo análisis de la Ley de Presupuesto 2018 se llevó a cabo en una nueva edición de Actualidad Central de CNN y cuyo panel estuvo conformado por el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Carlos Montes, el ex ministro de Estado, Felipe Morandé, y el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, profesor Osvaldo Segovia.

Conducido por el periodista Pablo Millas, el programa circuló por la disyuntiva respecto de la austeridad o generosidad del Presupuesto de la Nación, que registra un aumento de un 3,9% en el gasto fiscal a la luz de mejores augurios como el aumento en el precio del cobre, el buen comportamiento bursátil y el retorno de mejores niveles de confianza en la economía, factores que harían aumentar el crecimiento del país.

Al respecto, Morandé sostuvo que se trata de un presupuesto expansivo sobre todo porque el gasto público ha venido creciendo más que la economía desde 2014 lo que ha significado que sea casi de 24 puntos del PIB y que corresponde a una trayectoria de expansión del Estado.

“Cualquier proyecto presupuestario tiene que tener elementos transparentes para la gente; dónde están las prioridades, ver si hay mal gasto de los recursos y corregirlo, y si hay partidas que tienen excesos y que no están justificadas y tienen un objetivo político. En ese sentido, a este presupuesto le falta trasparencia”, sostuvo el ex ministro de Piñera.

Un presupuesto serio

Por su parte, el senador Montes refutó señalando que “este es un presupuesto serio, es un Gobierno serio. Este Gobierno será evaluado como un hito en la historia que permita avanzar hacia un país menos desigual, corrige privilegios tributarios, protege una educación que generaba desigualdad y eso hay que valorarlo”.

El parlamentario explicó que un 3,9% era una cifra consistente con las estimaciones de crecimiento para el próximo año, con una proyección de los ingresos fiscales (a través de la entrada en régimen de la Reforma Tributaria) y que por tanto había una base para ampliar los ingresos.

La importancia del cobre

En tanto, el profesor Segovia añadió que “habían augurios de que habría un respaldo para poder dar ese salto al 3,9%, pero vamos a seguir dependiendo del cobre; en la medida que el buen precio se mantenga, vamos a poder seguir manteniendo este presupuesto”, dijo el profesor.

El académico de la FEN enfatizó en la necesidad de poner la mirada en el futuro y en la importancia de cómo se distribuirán los recursos. “Tenemos que pensar en un Chile de aquí al 2030, de calidad, creciendo y a la altura de los países de la OCDE”, concluyó.

Cabe recordar que Actualidad Central, conducido por el periodista Pablo Millas, se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo),  se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través del análisis pluralista y participativo de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.