Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Abril de 2017

Académico de la FACSO presenta investigación en seminario en la Universidad Alberto Hurtado

Mg. Ismael Muñoz Henríquez, abordó aspectos de su estudio "Muñecas negras: entre el racismo y la exotización" .

El Director de Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Mg. Ismael Muñoz Henríquez, presentó el 3 de abril su investigación "Muñecas negras: entre el racismo y la exotización" en el Seminario "Los otros de la nación: Configuraciones contemporáneas de la raza y el racismo en Chile" organizado por la Universidad Alberto Hurtado.

La ponencia presentada por Muñoz puso en discusión algunas reflexiones construidas desde de una investigación de carácter etnográfico que busca explorar el fenómeno de la inmigración "negra" en Chile y la construcción simbólica en torno a la "negritud", desde una perspectiva microsocial. El estudio aborda la cuestión social en torno a la aparición, y progresivo aumento de las "muñecas negras" en los mercados persas de la región metropolitana.

Este seminario, a cargo de la Dra. Antonieta Vera, se concibió como un 'espacio de debate y formación en teorías críticas de la cultura, en el que dialoguen investigaciones sobre la cuestión indígena y las migraciones con el objeto de comprender los procesos de alterización y el "racismo neoliberal sin raza" en el Chile contemporáneo'.