Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Diciembre de 2013

Académico de la FACSO analiza elecciones presidenciales en Chile

El periódico Página 12, Argentina, en su edición del 16 de diciembre, entrevistó, en su calidad de analista político, al coordinador de postitulos y posgrados de la FACSO. Dr. Juan Carlos Gómez Leyton, en el marco del artículo "Más de la mitad de Chile no votó" referido a la abstención de cerca de un 58% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.
En opinión de Gómez Leyton, los que no votaron lo hicieron de forma activa. "Mucha gente que no se pronunció manifestó de esta manera que las opciones no eran convincentes. Por otra parte, hubo quienes se quedaron en la casa porque el triunfo estaba establecido."
En Estados Unidos, país con voto voluntario, la participación suele ser del 50 por ciento. Gómez Leyton señaló que una lectura conservadora se inclinaría a pensar que la gente se abstiene porque entre demócratas y republicanos no hay diferencias sustanciales y esto es extrapolable a Chile. "Yo creo que existe un descontento social que no se manifiesta en las urnas. Son los que se vienen manifestando en los últimos dos años."
Junto al académico de la FACSO, la corresponsal de Página 12 en Chile consultó también sobre este tema al sociólogo Manuel Antonio Garreton, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
Sobre esta misma temática, el miércoles 18 de diciembre el Dr Juan Carlos Gómez Leyton dictó en Argentina una conferencia titulada "Chile: Bachelet y sus desafíos" destinada a "analizar las interrogantes acerca de su voluntad y capacidad de la nueva mandataria para enfrentar la deuda social acumulada luego de décadas de aplicación de políticas neoliberales" en el país.