Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Febrero de 2016

Académico de la Facipol analizó trayectoria política de 106 ministros de Estado de la Concertación

El profesor de la cátedra de Metodología de la Investigación Marcel Aubry publicó recientemente -junto a tres investigadores de la UDP- un artículo en la revista “América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales”.

Imagen foto_00000005Bajo el título Los ministros de la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile. Un análisis de sus capitales político, social y cultural, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marcel Aubry, acaba de publicar –junto a los docentes de la Universidad Diego Portales (UDP) Hernán Cuevas, Mauricio Morales y Julio Rojas– un artículo en la prestigiosa revista española indexada en Scopus América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales coeditada por el Instituto de Iberoamérica y Ediciones Universidad de Salamanca.

El artículo corresponde al volumen 71, diciembre de 2015, en el que los autores analizan las trayectorias políticas de las 106 personas (de un total de 143) que ejercieron como ministros de Estado en los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile desde 1990 a 2010. El estudio se realizó sobre base de una encuesta, con el objetivo de medir el capital político, social y cultural de cada persona, calculando el efecto de dichos capitales sobre la probabilidad de ejercer en los ministerios políticos, sociales o económicos.

A diferencia de otros estudios que abordan el caso de Chile y que enfrentan el análisis desde los procesos de socialización de la élite, en este caso los autores optan por construir tres índices: de capital político, capital social y capital cultural. Cada uno fue estandarizado a fin de hacer comparables los casos.

Entre las principales conclusiones destaca que, a pesar de la importancia que generalmente se atribuye al conocimiento experto y a la técnica por sobre la política, es el capital político de las personas el que más incide en la probabilidad de ejercer como ministro en carteras políticas y también en carteras técnicas. En consecuencia, si bien la formación académica y los antecedentes sociales de los ministros son relevantes, ambos quedan supeditados a la trayectoria política, que es el predictor más robusto. Todo ello fue probado mediante un modelo de regresión logística y de análisis de sobrevivencia.

La revista América Latina Hoy fue fundada en 1991 y se dedica al análisis de la problemática latinoamericana en todos sus aspectos: políticos, sociales, históricos y económicos. Aborda diferentes temáticas de actualidad y ha dedicado algunos números al estudio pormenorizado de la situación específica de países de América Latina. Esto significa que existen dos maneras de abordar la realidad latinoamericana desde las páginas de esta publicación: por países o por temáticas concretas.

Revise el número completo de la revista y descargue el artículo en http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/issue/view/alh201571/showToc

Vea las próximas convocatorias para