Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Noviembre de 2017

Académico de la FACED publica libro sobre Políticas Públicas e Inmigración

El libro es el resultado de investigaciones realizadas por el doctor Rolando Poblete de la Facultad de Ciencias de la Educación en coautoría con las académicas de la Universidad de Chile, Caterine Galaz y Carla Frías.

El libro “Políticas Públicas e Inmigración ¿Posibilidades de inclusión efectiva en Chile?” publicado recientemente por Editorial Universitaria, aborda el proceso migratorio que vive nuestro país, el que ha sido sujeto de diferentes discusiones y debates, en los que se entrecruzan posiciones políticas, económicas, sociales y culturales, según afirman sus autores.

En tanto, el texto en sus páginas interiores presenta una interesante reflexión respecto de la acción que le compete al Estado a través de sus políticas sectoriales, su capacidad para asegurar derechos y generar efectivamente los espacios de convivencia democráticos que se requieren.

"La inmigración es un desafío que tenemos como sociedad en el que influyen las características que el país presenta, en particular para un país poco acostumbrado a la diversidad, que incluso ha negado sistemáticamente su propio carácter multicultural”, sostuvo el profesor Poblete.

La estructura del libro, en su primer capítulo, presenta los datos en torno al fenómeno migratorio que ha vivido Chile. El segundo, plantea una discusión teórica en torno al concepto de inclusión y la diferencia con otras formas de gestión. El tercero, presenta una perspectiva comparada de experiencias internacionales que pueden ser reconocidos como aprendizaje para nuestro país. El cuarto capítulo, aborda la concepción del sujeto inmigrado, la población residente y su rol en nuestro país. El quinto, presenta la forma en el que desde las instituciones públicas se construye una relación de inclusión y exclusión social.

La última parte son reflexiones de los autores con una perspectiva en común;  la movilidad humana es un derecho y Chile es responsable de hacer valer y respetar los derechos humanos de todas las personas.

Sin duda, un libro ideal para quienes deseen profundizar en los contextos de vulnerabilidad en los que los colectivos inmigrados se insertan y las implicancias que tiene considerar la movilidad humana como un derecho.

El profesor Rolando Poblete es doctor en Antropología Social y Cultural y master en Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Políticas Sociales y Gestión Local, de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales.