Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Académico de la Escuela de Sociología participó en Congreso ALAS 2015 en Costa Rica

El evento anterior, se realizó en el 2013 en Chile y fue organizado por Sociored, organización que agrupa a Escuelas de Sociología en Chile. Varias de las sesiones se llevaron a cabo en la Universidad Central.

Con el tema "Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales" se realizó entre el 29 de noviembre al 4 de diciembre en Costa Rica el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS), en el que participó el académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Daniel Palacios.

Específicamente el académico de desempeñó como coordinador del Grupo de trabajo N°10 Estudios Políticos, Sociojurídicos e institucionales. En este rol, junto a sociólogas latinoamericanas, debió seleccionar ponencias, organizar las mesas del grupo de trabajo junto con conducir y animar la discusión de las mismas.

Además, el profesor Palacios, presentó dos ponencias en el congreso: una para el citado grupo de trabajo N°10 y una segunda en el grupo de trabajo N°8 Desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social.

El Congreso ALAS es la actividad de intercambio científico más importante de la disciplina en la región. El evento anterior, se realizó en el 2013 y tuvo como una de sus sedes a la Universidad Central de Chile. Su tema principal fue "Crisis y emergencias sociales en América Latina". 

Los ejes temáticos de este encuentro reciente fueron: universidad latinoamericana; aportes del feminismo poscolonial; post-desarrollo y medio ambiente; giro epistémico; luchas y sujetos sociales y luchas sociales, política y Estado.

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue la primera asociación de carácter regional de la sociología en el mundo. Fundada en 1950 en Zurich por un grupo de sociólogos latinoamericanos quienes se reunieron en el Primer Congreso de Sociología organizado por la Asociación Internacional de Sociología, que más tarde adoptó el nombre de Asociación Internacional de Sociología (ISA).