Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Académico de la Escuela de Ingeniería participa en Seminario en Argentina

Estadía académica donde el docente centralino expuso acerca de las experiencias a partir de la metodología A+A aplicada a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central.

Miércoles 9 de octubre de 2019

Imagen foto_00000001Alejandro Torres, académico de la Escuela de Ingeniería, participó en las V Jornadas de Investigadores en Aprendizaje y Servicio, en el marco al XXII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, evento bianual organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos entregados por el equipo organizador del evento, postularon 64 trabajos para ser presentados, de los cuales fueron seleccionados 7, siendo uno de ellos el trabajo elaborado por Torres.

El trabajo presentado, se basó en la experiencia docente que se llevó a cabo bajo la metodología ‘Aprendizaje + Acción’ (A+A), donde se involucraron las asignaturas ‘Introducción a la Ingeniería Civil en Obras Civiles’, de 1° año, y ‘Diseño de Pavimentos’, de 5° año de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción. “Se trabajó también con la metodología ‘Aprendizaje Colaborativo’ vinculando en jornadas de aprendizaje a estudiantes de primer y quinto año. Los resultados de la experiencia generaron mucho interés en los colegas, en particular la aplicación de la metodología A+A en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, cabe mencionar que fue el único trabajo aplicado a una carrera de ingeniería” afirmó Torres.

De igual manera, el docente valoró la instancia y comentó que "en general, este tipo de experiencias son muy útiles para someter el trabajo realizado al escrutinio de colegas expertos en el tema, los comentarios y preguntas recibidas por los colegas llevan a la conclusión que se está llevando a cabo una línea de trabajo en la forma correcta".

En la instancia se congregó la participación de docentes de universidades de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Italia, Rumania, España, Estados Unidos y Chile.

Experiencias de estudiantes de intercambio

Por otra parte, el Taller de Ingeniería Vial, impartido en estas carreras centralinas, fue la inspiración para que dos estudiantes de intercambio de Colombia, desarrollaran su proyecto de título en la Universidad Santo Tomás, de Bogotá. Se trata de Juan David Moreno y Andrés Lozano, quienes además de su agradecimiento, manifestaron sus ganas de visitar la Universidad Central y presentar el proyecto que elaboraron.