Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Diciembre de 2018

Académico de FING asume rol como miembro permanente del Comité Técnico de Seguridad Vial de la ACCT

La Asociación Chilena de Carreteras y Transportes (ACCT) es una agrupación sin fines de lucro adscrita a la Asociación Mundial de las Carreteras (PIARC).

Imagen foto_00000007El jueves 29 de noviembre, durante sesión de asamblea ampliada llevada a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile, el Comité Técnico de Seguridad Vial de la Asociación Chilena de Carreteras y Transportes (ACCT), formalizó la inclusión a este órgano colegiado en calidad de miembro permanente a Alejandro Torres, Doctor en Ingeniería de Caminos y académico de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería, de esta Casa de Estudios.

Producto de una alianza entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Colegio de Ingenieros de Chile, en 2011, surge la idea de pertenecer a la Asociación Mundial de la Carretera y fue así como se creó la Asociación Chilena de Carreteras y Transportes.

A contar de este 2018, el mundo de la academia fue incluido como parte de la agrupación, que anteriormente contemplaba sólo a actores del sector público y privado inherentes a los aspectos técnicos del ámbito carreteras y transportes. Esto convierte ahora a la ACCT en un ente tripartita, a propósito de comprender las sinergias que se forman de las interacciones de todos estos agentes.

Son cuatro los académicos de distintos planteles de Educación Superior, que fueron invitados a formar parte de la ACCT. Las instituciones que cuentan con representantes en esta agrupación son: Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Andrés Bello y la Universidad Central.

De acuerdo a lo explicado por el profesor Torres, “el objetivo de la ACCT, los comités y sub comités que lo conforman, es la discusión, desarrollo y transferencia del conocimiento para ser aplicado tanto en políticas públicas como en normativas; todo esto con el enfoque directo de lo que es transportes y carreteras”.

Asimismo, hizo énfasis en que la idea del trabajo de los comités es “generar que todo aquello que nace en la academia o la industria, se transforme en normativa o política pública; lo que de hecho ya se está logrando con el Manual de Carreteras, por ejemplo” reveló el docente centralino.

Respecto a las entidades públicas que componen esta asociación, relató que se encuentran la Dirección Nacional de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) del Ministerio de Transportes. Por su parte, los sectores privados involucrados son: empresas constructoras, oficinas de proyectos, mutuales, empresas de minería y empresas proveedoras de insumos de carreteras. 

Torres explicó que, el rol que desempeñará como representante de la U. Central en la ACCT, a través del Comité Técnico de Seguridad Vial y el sub comité de Políticas Públicas al cual se adhirió, tiene que ver por una parte con la Ley de Convivencia Vial actualmente vigente y los contenidos relativos a educación vial que no toca, en ese sentido la meta es “tratar de generar un proyecto donde ideemos una política pública para comenzar a educar al ciudadano común en temas del uso del espacio vial, porque si bien, ya está el paraguas normativo, esto al ser cultural, hace absolutamente necesario, educar a la gente desde niño o niña para que haya un cambio cultural”.

Por otra parte, existe otro proyecto relativo al mismo sub comité, que tiene que ver con la creación de una Academia Nacional de Seguridad Vial en la cual, “se generen cursos relacionados al tema y que finalmente sea otra arista que refuerce el tema de educación vial” relató el catedrático. De igual manera, manifestó que, a partir de esta instancia y las interacciones con varios actores del sector, se abren nuevas oportunidades de vinculación con el medio para la Facultad de Ingeniería mediante el Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, que vendrían a fortalecer sus redes, contemplando un beneficio directo para los estudiantes.

Entre los hitos que se vislumbran para el 2019 en el seno de la ACCT, está principalmente el III Congreso Internacional de Seguridad Vial, el cual será los días 5, 6 y 7 de noviembre del próximo año.