Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Académico de FACSO publica sobre práctica de resistencia contra la dictadura cívica - militar en Chile

La investigación del psicólogo y docente de FACSO Georg Unger “se centra en la memoria de la resistencia y sus horizontes, las relaciones y diferencias socio ideológicas que tejen narraciones contradictorias del pasado y el presente del país”.

16 abril 2017

El psicólogo social y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, Georg Unger, publicó los resultados de su investigación sobre resistencias durante la dictadura cívico-militar en Chile en el libro “Contribuciones a la psicología política en América Latina: contextos y escenarios actuales” de Irene Magaña, Alexandre Dorna e Iván Torres, publicado  por Ril Editores.

Para la elaboración del estudio “Memoria colectiva de práctica de resistencia contra la dictadura cívico - militar en Chile (1973-1989): un análisis de discurso de relatos del exilio interno”, Unger entrevistó a 20 actores sociales relevantes y reconocidos por su lucha social.

En el texto el académico  señala que “en Chile, los efectos del sistema y totalitario instalado desde 1973 siguen verificándose hasta hoy. Adicionalmente, existen diferencias entre los cuerpos sociales que se le opusieron”.

En este contexto, la investigación “se centra en la memoria de la resistencia y sus horizontes, las relaciones y diferencias socio ideológicas que tejen narraciones contradictorias del pasado y el presente del país”.

Explica el autor que “el análisis produjo seis versiones principales de la resistencia: la ciudadanía, la popular, la cristiana, la marxista, la de los derechos humanos y la cultural. Se da cuenta de sus relaciones y diferencias dialógicas y referentes socioideológicos y se analiza el valor de estos resultados para las contradicciones que las actuales condiciones del país reactivan y visibilizan”.

Para el estudio, el investigador usó el modelo de Análisis Crítico de Discurso (ACD) de Potter (1998) “por su particular concepción epistemología, dialógica y pragmática de las prácticas discursivas”.

Georg Heinz Unger Vergara, profesor de la Escuela de Psicología de la UCEN,  es licenciado en Psicología por la Universidad de Chile y Magister en Psicología Social Crítica por la Universidad Arcis y por la Universitat Abierta de Barcelona. Ha sido co-autor de varios libros sobre psicología política, psicología comunitaria y psicología social. Es socio fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y se ha desempeñado en ámbitos clínicos, comunitarios, académicos y en otras instancias de asesoría en políticas públicas.