Click acá para ir directamente al contenido

Académico de FACSO participa en panel sobre América Latina de IEALC en Buenos Aires

El panel de apertura incluyó al profesor y doctor Juan Carlos Gómez Leyton, coordinador de Postítulos y posgrados de FACSO/UCEN. En este contexto fue invitado por el programa Asuntos Públicos y entrevistado en el periódico Miradas del Sur. 

Entre el 24 y el 26 de septiembre se realizaron las II Jornadas del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (IEALC) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Con el lema "Debates y desafíos actuales", los paneles y talleres de trabajo se concentraron en problematizar la realidad política y social del continente.

En su apertura, la directora del IEALC, Mabel Thwaites Rey, señaló que "estas jornadas constituyen un espacio poco frecuente en las ciencias sociales que generalmente, por su matriz eurocéntrica, soslaya las visiones propias de nuestros países".

A la actividad asistieron investigadores de diversas disciplinas y contó con la presencia de destacadas figuras internacionales provenientes de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, que abordaron la situación latinoamericana, desde temas teóricos, relacionados a la construcción de identidad y ciudadanía, hasta realidades específicas, como los cuentapropistas cubanos.

El panel de apertura concertó al profesor y doctor Juan Carlos Gómez Leyton (académico de FACSO/UCEN); a Atilio Borón (Argentina) y a Armando Boito Jr. (Brasil) para discutir sobre "El pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos contemporáneos".

Gómez Leyton rescató los aportes del movimiento zapatista como posibilidad de acción emancipadora. Para Gómez Leyton, "el zapatismo enseñó a que hay que construir poder desde abajo (...); ha cambiado la forma de la representación política, desde la representación por delegación a la representación por mandato (...) y repensó el sujeto de la historia, que es mucho más complejo y diverso, que el sujeto postulado por la teoría marxista".