Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Agosto de 2014

Académico de FACSO obtiene mención especial en concurso de CLACSO

El doctor Juan Carlos Gómez Leyton, coordinador de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), recibió "mención especial" en el Premio Hugo Zemelman Merino "Chile a 40 años del Golpe: desafíos y alternativas en la nueva coyuntura democrática", organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El Premio que rinde homenaje al sociólogo chileno, fallecido en el 2013, era uno de los pensadores más importantes y originales de sociología crítica latinoamericana. Su actividad académica posterior a 1980 se volcó a la epistemología de las ciencias sociales, influyendo desde entonces a muchos investigadores de la región.

Gómez Leyton, uno de los 22 postulantes al premio, recibió de parte del jurado mención especial en reconocimiento a la calidad y aporte al debate político y sociológico chileno y latinoamericano con su ensayo Agrietando al capitalismo neoliberal chileno. El Reventón Histórico Ciudadano de 2011, el que será publicado por CLACSO en el transcurso del presente año.

El ensayo premiado tiene como objeto analizar el proceso de movilizaciones sociales y políticas registras en el año 2011 en torno al mercado de la educación. Estas tuvieron, según Gómez Leyton, "la potencia política de agrietar la dura hegemonía neoliberal dominante, aunque no provocar su derrumbe como lo ha sostenido equivocadamente, el sociólogo chileno Alfredo Mayol".

La hipótesis que se sostiene – explica- "es que las movilizaciones sociales y políticas ciudadanas dieron origen a una coyuntura política crítica que posibilitó, entre otras cosas, la recomposición de los actores políticos opositores al gobierno de la derecha neoliberal de Sebastián Piñera (2010-2014), en un nuevo conglomerado político - la Nueva Mayoría- que actualmente gobierna asumiendo las demandas sociales, políticas e institucionales del "reventón histórico ciudadano de 2011". Planteándose la tarea política de reformar el neoliberalismo existente. Abriéndose con ello la posibilidad de que la sociedad nacional entre en una nueva fase transitiva con dos posibles vías de salida. Dependiendo de la profundidad y extensión estructural de las reformas propiciadas, la sociedad chilena podría transitar de una sociedad neoliberal triunfante hacia una sociedad capitalista liberal democrática o se transforme en una sociedad democrática no capitalista. Ese es el dilema político e histórico actual".