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Académico de FACSO asistió a Jornadas de Doctorado de la Universidad de Sevilla

Se trata del docente de la Escuela de Psicología de FACSO, Daniel Sánchez Brkic, quien encabeza una tesis sobre carrera docente y jubilación.

16 octubre 2017

Entre el 11 y el 26 de septiembre el académico de la Escuela de Psicología de FACSO, Daniel Sánchez Brkic, asistió a las IV Jornadas de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
En la actividad, dio cuenta de los avances de su investigación doctoral denominada "Jubilación de la carrera docente: Un estudio exploratorio sobre las causas que llevan a profesores universitarios chilenos a no jubilar de su profesión académica".

En la oportunidad, también asistió, como participante, a los seminarios de investigación sobre: "La Investigación en Contextos Inclusivos: Clave para la mejora" dictado por Dra. María José León Guerrero de Universidad de Granada, "Tendencias de investigación en currículum y formación del profesorado" a cargo de Dr. Manuel Fernández Cruz de Universidad de Granada e "Investigar y publicar en la trayectoria doctoral", conferencia a cargo de Dr. Ignacio Aguaded. Universidad de Huelva.

Para el académico "la experiencia de dialogar con investigadores de todo el mundo en temáticas referidas a la educación superior resulta un beneficio incalculable para nuestra realidad nacional y universitaria".
"Habiendo terminado la primera fase de la investigación – explica Sánchez- me he dado cuenta que los académicos no quieren jubilar, existen incentivos económicos, programas de retiro y beneficios, pero es una decisión dolorosa y no todos quieren vivirla, es más, quienes han pensado en pensionarse no esperan jubilar del mundo académico, es una fuente de vida".

Agrega que "entrevistar a profesores de 75 y 80 años es una experiencia formidable que requiere muchísima humildad pedagógica, dentro de ellos existe un caudal de vida que no podríamos dejar escapar, mi impresión (y es el objetivo de la investigación) es que podemos buscar mecanismos para que dichos talentos no se fuguen".
Paralelamente, destacó que en su estadía en España "puede dialogar con doctorandos de tantos países y tantas realidades que sorprende, siempre he pensado que en Chile queda mucho por hacer (y es así) pero en vista de otras realidades estamos en otro pie, finalmente debo agregar que de las 79 investigaciones en curso del programa solo 4 dicen relación con aspectos de la universidad y solo 2 de ellas con académicos e identidades profesionales".

Finalmente, dice que en el exterior hay una tendencia interesante a estudiar los efectos de las TICS en todas sus dimensiones, así como la evaluación, y los temas relativos a estudiantes de pedagogía "me llama la atención que hay escasa investigación sobre la universidad, políticas públicas y aspectos relativos a la carrera académica, cuestiones que al menos en Chile resultan fundamentales".

Finalmente destaca: "resulta muy valioso en ese escenario instalar el nombre de nuestra universidad y facultad, así como dialogar y generar vínculos para nuestro Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar, espero que nos traiga frutos"