Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Noviembre de 2014

Académico de Facsalud participó en Actualidad Central de CNN Chile

En representación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Francisco León fue parte del debate sobre los actuales desafíos que enfrenta el sector salud.

Francisco León, director del Programa de Bioética y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, fue parte de la última edición del programa Actualidad Central que transmite CNN Chile, donde compartió espacio con la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo.

Pablo Millas conversó con ambos personeros, quienes hicieron un completo análisis sobre los 3.800 médicos que faltan en Chile y los planes del Gobierno para poder responder a la demanda de la ciudadanía. Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales manifestó que se está trabajando en un Programa de Retención de Especialistas que permita asegurar el retorno de los médicos al sistema público durante el periodo de asistencia obligatorio, "que fluctuará entre 3 a 6 años en la Atención Primaria de salud (APS)".

Por su parte, Francisco León destacó la necesidad de formación de médicos generales que trabajen en la APS. "No se valora la APS por parte de los médicos chilenos, en comparación con médicos extranjeros jóvenes, cuando hay que tomar en consideración que es en atención primaria donde se desarrolla la promoción y prevención de la salud", indicó el académico de Facsalud.

El director del Programa de Bioética de la facultad indicó que la salud debe ser considerada un derecho ciudadano, no un acto de beneficencia y paternalista, donde exista compromiso respecto de los derechos y deberes tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes, y una humanización en la atención.

"Se está generando un cambio de paradigma al considerar la salud como un derecho. La Ley de Derechos y Deberes del Paciente instala en el usuario la mentalidad de que puede exigir atención y trato digno", agrega León.
Junto con lo anterior, durante el programa se debatió acerca de la necesidad de mejorar la gestión de camas en los hospitales públicos, la deuda hospitalaria, atención odontológica y acceso a medicamentos, entre otros puntos de interés en el área de la salud.

Vea el programa en: http://www.cnnchile.cl/programa/actualidad-central/capitulo/2336