Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Julio de 2017

Académico de Facsalud llamó a revisar estudios de largo plazo sobre los efectos de la marihuana

En el último debate del programa Actualidad Central se discutió si Chile está o no preparado para la legalización del consumo de marihuana.

Un intenso debate sobre el proyecto de ley de despenalización del autocultivo de la marihuana se llevó a cabo en la última edición del programa Actualidad Central de CNN Chile. En la oportunidad, participaron como panelistas la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri; el vicepresidente de la Asociación Chilena de Reducción de Daño, Ibán de Rementería; el encargado de la comisión de comportamientos adictivos del Colegio de Psicólogos, Max Möller; y el académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Rodrigo Goycolea.

El análisis se dio en el contexto de que en Chile, en 2015, se aprobó la idea de legislar en la materia, activándose un intenso debate de diversos sectores sociales, gremiales y políticos del país. Junto con ello, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que el consumo de marihuana constituye uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad a nivel mundial.

Respecto del tema, el docente Rodrigo Goycolea hizo referencia a la experiencia de dos estados de Estados Unidos, Washington y Colorado, donde se legalizó el uso recreativo y medicinal de la marihuana, evidenciando el aumento de indicadores negativos, como la criminalización y el consumo en adolescentes, además del incremento de las llamadas de emergencia por intoxicación de esta sustancia. "En la práctica esta regulación no cumplió con las expectativas y promesas esperadas", afirmó el facultativo.

El académico de la Escuela de Terapia Ocupacional y experto en drogodependencia señaló que al regular, despenalizar o legalizar la marihuana se facilita el acceso, "pudiendo aumentar el consumo en niños y adolescentes, aunque no es un relación causal, ni lineal", agregó Goycolea.

"Ninguna droga es inocua. Si bien ciertos componentes químicos de la planta de la marihuana podrían manejar algunas patologías específicas con efectos positivos, también existen efectos adversos, por lo cual es necesario demostrar a través de estudios científicos de largo plazo el uso medicinal de la marihuana, con el fin de entregar a la población seguridad y confiabilidad", analizó Rodrigo Goycolea.

Respecto de la actual ley, el docente coincidió con el resto de los panelistas en que no es adecuada. "El consumo de marihuana no debe ser un tema legal, sino que de salud. Las personas no deberían estar siendo perseguidas, encarceladas, con un tremendo costo familiar y fiscal, y una inmensa exclusión social debido al porte de marihuana. El consumo de marihuana es un problema de salud, no legal", destacó el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Finalmente, Goycolea llamó a la población a informarse sobre los efectos adversos de la marihuana y revisar estudios serios al respecto, reiterando que no se trata de una sustancia inocua.

El programa completo puede ser revisado AQUÍ