Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Junio de 2015

Académico de FACEA expone en Congreso Mundial de Creatividad, Espiritualidad y Management

El profesor Claudio González asistió a instancia internacional, en Barcelona, que congregó a académicos, líderes espirituales globales, profesionales y destacados ejecutivos de numerosas empresas, para debatir sobre las múltiples perspectivas de la espiritualidad y la creatividad en el campo de la alta administración.

Con una ponencia acerca del liderazgo ritual como una herramienta para las empresas que buscan trascender, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central,  Claudio González Ramírez, se presentó en el Congreso Mundial de Creatividad, Espiritualidad y Management, realizado en Barcelona, España.

El evento internacional tuvo como objetivo situar la espiritualidad, con la ayuda o el impulso de la creatividad,  al frente de la investigación y la práctica del management y reunió a académicos, líderes espirituales globales, profesionales y destacados ejecutivos de numerosas empresas de todo el mundo, para presentar ydebatir sobre las múltiples perspectivas de la espiritualidad y la creatividad en el amplio campo de alta administración.

En ese contexto, el académico centralino expuso acerca del “Liderazgo Ritual… hacer que un día sea distinto de otro. Para organizaciones que buscan trascender”.

La investigación de González parte de la premisa que las organizaciones buscan que los equipos de personas que las conforman sean eficientes y alcancen resultados; y, por otra parte también asumen el desafío de entregar bienestar, logrando un sentido de pertenencia o empoderamiento de sus colaboradores.

Es en esa línea que para el profesor “surge la propuesta de incorporar en las organizaciones el liderazgo ritual, entendido como la capacidad de gestionar acciones planeadas, basadas en la creación de ceremonias, costumbres, ritos y protocolos, destinados a concebir a la organización como un organismo trascendente con un ambiente propicio para el desarrollo y bienestar de las personas que la componen”.

Su teoría apunta a que los ritos “refuerzan los valores de las organizaciones y son ocasiones especiales para compartir y trascender. Los líderes rituales traducen los objetivos de la organización en un lenguaje místico que atrae y seduce, generando reglas claras y sistemáticas que buscan la formación y mantención de equipos altamente eficientes”.

Cabe recordar que este evento fue el primer congreso global de carácter híbrido para profesionales y académicos por cuanto los anteriores, organizados por la International Association of Management, Spirituality & Religion (IAMSR), celebrados en Viena (Austria), Bangalore (India) y Lourdes (Francia), respectivamente, tuvieron un carácter principalmente académico.