Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Mayo de 2016

Académico de FACEA debate en torno al escenario económico del momento en Actualidad Central

El economista y profesor, Jorge Gajardo, compartió panel con expertos que analizaron los componentes estructurales y coyunturales de la situación actual y planteó la revisión del modelo económico.

Economía chilena: ¿Baja estructural o parte de un ciclo?, fue la pregunta de fondo de una nueva edición de Actualidad Central de CNN y en torno a la cual debatió un panel de connotados economistas compuesto por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Jorge Gajardo, el ex ministro de Transportes, Felipe Morandé y el representante de la Fundación Sol, Gonzalo Durán.

Con índices como el reciente Imacec de 2,1 %, el precio del cobre a la baja, el alza en el desempleo y la desaceleración china como elementos de contexto, el periodista y conductor del programa, Pablo Millas, inició la discusión.

El académico de FACEA, planteó que la situación económica actual posee elementos coyunturales y también estructurales. “Que Chile crezca más o menos, tiene un vínculo muy grande con el tema del cobre y eso debería llamar la atención también para poner en tela de juicio nuestro modelo económico”, dijo el Gajardo.

“¿Qué tipo de Chile estamos construyendo? ¿Hasta dónde nuestra base exportadora es la que tira todo el carro de la economía? ¿Quiénes son los que exportan?”, fueron inquietudes que lanzó a la mesa como elemento de discusión el académico centralino.

En tanto Morandé, si bien compartió la posición inicial de Gajardo respecto de los elementos coyunturales y estructurales que inciden en el actual momento económico del país, añadió que la economía chilena se encuentra en una fase del ciclo baja, producida básicamente por la caída del precio del cobre a la que se suma  una caída de largo plazo toda vez que ha caído la inversión en los últimos dos años.

“Eso afecta la potencialidad de crecimiento que tiene la economía...difícilmente de aquí a dos o tres años volveremos a cifras de crecimiento en torno al 3%”, dijo Morandé, agregando que “no vamos a salir de este crecimiento mediocre sino hasta que suba de nuevo el precio del cobre”.

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, enfatizó en la necesidad de potenciar el crecimiento, pero sin perder de vista la manera de hacerlo. “En los últimos 25 años, posiblemente lo que estamos viviendo ahora es el término de dos años de menos crecimiento de todo este periodo. Estamos hablando de una especie de estancamiento secular y lo que pasa con China de algún modo desnuda el modelo que hemos estado ocupando, un modelo que crece a través de paraísos fiscales, colusión de empresas, con daños medioambientales...”, señaló Durán.

Cabe recordar que Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.