Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Junio de 2013

Académico de FACEA califica como “razonable” rechazo a aumentar edad de jubilación en Chile

Un mayoritario rechazo a un eventual aumento para la edad de jubilación de los chilenos arrojó la última encuesta de radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central; sondeo que reveló que un 75,2% de los consultados está en contra de la medida, mientras que sólo un 23,1% la aprueba, cifras calificadas como “razonables”, para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de esta casa de estudios, Hernán Pape.

“Me parece súper razonable que la gran mayoría de las personas no quiera trabajar más. Se supone que el trabajo es un medio para obtener ingresos, pero la felicidad de la vida no está en trabajar”, dijo Pape al ser consultado por radio Cooperativa.

El sondeo fue realizado tras una entrevista concedida a este medio de comunicación por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual reconoció que las Administradoras de Fondos de Pensión no han cumplido sus promesas respecto de entregar jubilaciones equivalentes al 70% del sueldo de los cotizantes recibido en los últimos cinco años.

Si bien el 69% de los encuestados dijo estar de acuerdo con ese diagnóstico, un 57,1% señaló que el aumento de las cotizaciones previsionales no es la solución, como se esboza en los lineamientos de una eventual reforma al sistema planteada por el Mandatario.

En ese sentido, Pape manifestó que los trabajadores no estarían dispuestos a poner más dinero en su cuenta de capitalización individual. “Eso tiene que ver con el nivel de ingresos de las personas y de las familias”, sostuvo y agregó que si un trabajador no destina 50 ó 100 mil pesos adicionales para incrementar su pensión futura “no es porque no quiera, es porque no tiene ingresos”.

De esta realidad también da cuenta el sondeo, puesto que ante la consulta de quién debería financiar el aumento de las cotizaciones previsionales, un 82,9 responde que los empresarios, mientras que sólo un 8,6% cree que deben hacerlo los trabajadores.

Otras consultas

En relación con los anuncios de reforma tributaria de Michelle Bachelet, Piñera sostuvo que estos generan un clima de incertidumbre en el país, afirmación que fue rechazada por el 58% de los encuestados, mientras que sólo un 35% se mostró de acuerdo.

Sobre el ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, el 61% se mostró en contra, confirmado una tradición nacional de respeto ante la autonomía universitaria.