Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Noviembre de 2018

Académico de Carreras Técnicas participó en programa ‘60 Minutos Centrales’ de Radio U.Central

Freddy Muñoz dio a conocer el proyecto de Vinculación con el Medio ‘Trato Hecho Vecino UCEN’.

Imagen foto_00000002Con el objetivo de educar a personas en situación de calle pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo ubicado en Barrio Yungay, Carreras Técnicas de la Universidad Central y la Fundación Trato Hecho Vecino se unieron para desarrollar el proyecto de Vinculación con el Medio ‘Trato Hecho Vecino UCEN’.

Este proyecto, que por primera vez es parte de los Fondos Concursables de la Dirección de Vinculación con el Medio, buscó mejorar la calidad de vida de las personas a través de la capacitación en oficios ligados a la construcción y del fomento de una condición de vida más saludable.

Todo lo anterior, se desarrolló con la participación de los estudiantes de TNS en Construcción a través de la asignatura Cubicación y Presupuesto que integra los diferentes conocimientos de edificación, comportamiento de materiales y elementos para poder establecer los presupuestos y la modalidad más apropiada de construcción.

En la oportunidad, el docente a cargo de la asignatura y del proyecto, Freddy Muñoz explicó que “los estudiantes debieron aplicar todos los conocimientos adquiridos en el aula e incorporar la metodología de cálculo de costos directos y gastos generales de construcción, identificando los factores que inciden en cada uno de ellos e integrando la normativa vigente en leyes sociales, IVA  y rangos de utilidad”.

Por otra parte, el académico reveló que los estudiantes “desarrollaron otras habilidades que contribuyen al sello formativo de nuestra Universidad, como lo es el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva. Los alumnos interactuaron y orientaron a los vecinos en los tipos de materiales, por lo que debían comunicar de manera efectiva cada uno de los conocimientos. Asimismo, debieron aplicar el pensamiento crítico y la resolución problemática de los distintos escenarios que les tocó enfrentar. Y por último, compartir con personas en situación de calle y empatizar con esta realidad les otorga a los participantes otra visión de vida”.

Al finalizar, Freddy Muñoz comentó que todo lo realizado en este proyecto “contribuye al perfil de egreso del Técnico en Nivel Superior en Construcción en los aspectos de procesos constructivos donde adaptaron métodos constructivos a la realidad con los recursos disponibles, así como el emplazamiento y la ubicación de la obra a ejecutar, optimizando la secuencia constructiva y la relación entre los diferentes componentes del proceso. También en el aspecto gestión de obras donde administraron y controlaron la correcta ejecución de las etapas de planificación de los recursos materiales y humanos de la obra. Y por último, en el comportamiento de los materiales donde seleccionaron los materiales más idóneos para la materialización de obras de edificación e infraestructura, sobre la base de las propiedades de los materiales, los costos y los requerimientos”.