Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Académico adjudicó anillo de investigación para visibilizar la situación migratoria en Chile

El investigador Luis Eduardo Thayer es parte del grupo de expertos que logró destacado Concurso Nacional de Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Conicyt.

Imagen foto_00000007Sonriente y más alegre de lo normal. Así se encuentra el doctor y académico Luis Eduardo Thayer. Razones para estar feliz tiene, obtuvo la adjudicación del Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, año 2018, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt.

Este importante logro le permitirá realizar un trabajo interdisciplinario de investigación junto a otros tres destacados investigadores en la materia, lo que también propiciará el desarrollo del área en la Universidad Central.

El doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó su felicidad por el objetivo alcanzado y de entrada asegura que “en el sistema de investigación científica se genera un gran desgaste para intentar adjudicar proyectos y la competencia es muy grande, por ello esto reviste un gran mérito y una tremenda felicidad”.

Acompañado de un café, piensa y comienza a describir la investigación. “Este trabajo permitirá articular proyectos individuales. Tenemos tres líneas importantes de investigación, que buscan analizar la relación del estado o democracia con las migraciones. Contamos con una línea sociológica, otra desde la mirada del derecho y una última vinculada a la arquitectura y urbanismo”, asegura el académico, quien trabajará junto a investigadoras de la Universidad de Chile: María Tijoux Merino (Facultad de Ciencias Sociales), Liliana Galdámez (Facultad de Derecho) y Yasna Contreras (Facultad de Arquitectura y Urbanismo).

“La idea es determinar los problemas que tienen los migrantes para integrarse en un nuevo país, desde diferentes perspectivas. Además, plantear los desafíos para que las políticas públicas permitan esta integración y asimismo, proponer soluciones para obtener este objetivo”, aclara Luis Eduardo, quien lleva cerca de 15 años trabajando en investigaciones en torno a la migración.


Dejar huella     

El proyecto anillo ‘Contemporary migrations in Chile: Challenges to democracy, global citizenship, and Access to nondiscriminatoryu rights’, contempla una inversión de 300 millones de pesos y tres años de trabajo.

“Una de las principales oportunidades en institucionalizar esta línea de investigación en nuestra Universidad. La idea es incorporar trabajos con diferentes universidades del mundo como México, Canadá y Francia, que lideran núcleos de investigación especializada con mucha literatura. Además, incentivar a más académicos y alumnos a participar de nuestro trabajo y creer una línea que no dependa de un proyecto específico”, aseguró Thayer.

Al respecto, el investigador adelanta que en la Universidad Central se está trabajando de manera interdisciplinaria. “En enero realizaremos un seminario con la Facultad de Derecho y la idea es seguir aunando esfuerzos en materia migratoria en la Institución”, agregó el también académico de la Facultad de Ciencias Sociales.