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Académicas de la FACED se adjudican fondo de Cooperación Interuniversitaria UAM - Santander

Como un hecho inédito fue calificada la adjudicación de fondos para dos proyectos presentados por académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación, esto en el marco de la X Convocatoria de Cooperación Interuniversitaria Universidad Autónoma de Madrid-Santander con América Latina.

Martes 27 de junio de 2017

Imagen foto_00000005Con fecha 13 de junio fue comunicada la resolución que establece la adjudicación del fondo internacional para los proyectos “Consorcio iberoamericano de inclusión educativa en la Universidad de personas con discapacidad intelectual” presentado por la decana Pilar Calderón y “Valoración de los niveles de condición física en niños y adolescentes con Síndrome de Down de América Latina” de la Investigadora de Facultad, Dra. Rocío Izquierdo Gómez. Ambos proyectos recibirán un total de 12.570 euros.

Compartir experiencias y establecer vínculos con los distintos centros universitarios que poseen programas en inclusión educativa para personas en situación de discapacidad intelectual, es el objetivo propuesto por la UAM, Universidad Técnica de Manabí del Ecuador y la Universidad Central de Chile.

“El proyecto tendrá una duración de 16 meses y tiene que ver con concretar una articulación de centros que son pioneros en esta materia. La creación del Consorcio Iberoamericano permitirá fortalecer la cooperación universitaria tanto en formación como investigación. Confiamos que esta experiencia siente las bases para que otras instituciones la repliquen”, comentó la decana.

Por otra parte, el proyecto presentado por la doctora Izquierdo Gómez, tiene una duración de 17 meses y se encuentra financiado por el Programa CEAL (Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina), participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Tucumán (Argentina) y la Universidad Central (Chile). “En general, los niños y adolescentes que presentan síndrome de Down, han sido relacionados con una composición corporal y una condición física poco saludable, lo que podría tener un impacto en su calidad de vida en la edad adulta” explica.

Respecto del principal aporte que espera entregar la investigación, la doctora cuenta que al no haber información, ésta dificulta la toma de decisiones por parte de los actores claves involucrados en el sistema “Dado que no se disponen estos datos de niños y adolescentes lationoamericanos, el estudio permitirá desarrollar estrategias por las instituciones para personas en situación de discapacidad intelectual para promocionar la condición física y hábitos saludables en esta población desde edades tempranas”.

La Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con Banco Santander, ofrece ayudas para proyectos de cooperación interuniversitaria con universidades de América Latina, Asia y Estados Unidos. En la última convocatoria se estimaron 70 proyectos con un presupuesto de 700.000 euros.