Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Enero de 2019

Académica-Investigadora de FING participa en proyecto internacional adjudicado ante el CYTED

El CYTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Imagen foto_00000004‘Desarrollo de Ingredientes Alimentarios a partir de Cultivos Ancestrales Iberoamericanos’, es el nombre que lleva el proyecto adjudicado a finales de 2018 ante el CYTED y, que será ejecutado a partir del 2019 por el consorcio de investigadores de 12 países iberoamericanos, en el cual, la Universidad Central, estará participando a través de un equipo de 5 investigadores chilenos liderados por la dra. Loreto Muñoz, académica de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto contempla un consorcio multidisciplinar con la participación de 14 grupos entre empresas y asociaciones industriales y consumidores, que reúne a un total de 192 personas en la propuesta, la cual se enmarca en el área agroalimentación, línea reemplazo de ingredientes críticos en la formulación de alimentos.

De acuerdo a lo expuesto en el detalle del proyecto, su objetivo global es "fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación asociativa multidisciplinar para el desarrollo de nuevos ingredientes de cultivos ancestrales iberoamericanos para ser integrados a la dieta por sustitución parcial o total de ingredientes críticos a través de la creación de productos innovadores, saludables, sostenibles, sabrosos y socialmente aceptados. Para ello, será necesario explorar la aptitud de dichos cultivos a fin de ofrecer ingredientes seguros, que permitan desarrollar una amplia gama de alimentos con alto valor nutritivo y funcional, científicamente validados, que a su vez brinden soluciones accesibles a problemas de la sociedad iberoamericana actuando en la prevención o el tratamiento de enfermedades precedidas por el síndrome metabólico y enfermedades relacionadas".

Según a la planificación inicial, la primera reunión del grupo de investigadores está programada para octubre del 2019, encuentro que será en la ciudad de Lisboa, Portugal y se dará dentro del marco de la '13th. International Food Data Conference'. En esa instancia, se tiene pautado de forma preliminar, el desarrollo de una serie de actividades como: la celebración de la ‘II Conferencia Internacional del Grupo la ValSe-Food’, la edición de un libro de Abstracts y de Proceedings de las Conferencias, así como continuar con las colaboraciones de esta red de investigadores.

A propósito de la adjudicación, la dra. Muñoz, expresó su entusiasmo y comentó que el grupo de investigadores que dirige está integrado por: Liliana Zura, María Carolina Zúñiga, Natalia Vera y el también académico de FING Sergio Cárdenas.

Asimismo, informó que la extensión de este proyecto será hasta el año 2022 y cuenta con las siguientes entidades académicas participantes: ISIDSA-UNC-Argentina, UMaza-Argentina, ICTA-Argentina, CIDCA-CONICET-Argentina, UNJu-CONICET-Argentina, FURG-Brasil, CEAZA-Chile, UCEN-Chile, UNAL-ICTA-Colombia, IIIA-Cuba, ESPOL-Ecuador, UTPL-Ecuador, UTA-Ecuador, EPN-Ecuador, IATA-CSIC-España, IG-CSIC-España, CIAL-CSIC-España, UAM-España, IMDEA-España, UV-España, UPV-España, UNH-España, USAC-Guatemala, FIQ-UADY-México, CINVESTAV-México, UNA-Paraguay, UNALAM-Perú, INSA-Portugal. Por su parte, las empresas participantes son: ALIARG-Argentina, CULLINAN-Argentina, CAUQUEVA-Argentina, SDA-Argentina, BENEXIA-Chile, TRI-CAULI-Chile, CNCH-Colombia, MONTRADE-Ecuador, ALGOSUR-España, AVACU-España, DPL-España, CH-España, ESCAMEZ-España, FUNDESAB-Perú, OBIROCHA-Portugal.