Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Enero de 2018

Académica FAUP participa en edición de libro sobre semiología arquitectónica

Obra rescata un trabajo que, sobre esta materia, desarrolló hace 45 años el arquitecto Luis Vaisman y que en su momento no pudo ser divulgado. Tal como lo plantean desde Editorial LOM, que está cargo de su publicación, este es un tema que aporta al área de la Teoría de la Arquitectura en el país y “ofrece una clave –todavía vigente– para entender la evolución de la Arquitectura del siglo XX”.

Imagen foto_00000002

A principios del primer semestre de 2018, Editorial LOM lanzará oficialmente el libro "Semiología Arquitectónica. Una Presentación", en cuya edición contribuyó la docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Beatriz Navarrete.

La publicación da a conocer un antiguo proyecto de investigación del destacado arquitecto y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Luis Vaisman, considerado uno de los referentes más importantes en la disciplina de la Teoría de la Arquitectura.

Se trata de un trabajo que desarrolló en 1972, bajo el título de "Forma y Comunicación en el Entorno Humano" y que en ese entonces, Vaisman presentó para el Seminario sobre Desarrollo de la Investigación en el Departamento de Diseño Arquitectónico y Ambiental, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Sin embargo, y pese al significativo aporte de aquella investigación para la disciplina arquitectónica, por razones ajenas al autor, su divulgación fue largamente postergada, hasta que se decidió rescatarla.

Su importancia radica, "por una parte, en la contribución que el interés de Vaisman por la semiología arquitectónica desde 1072, - pionero en Chile- representó para el crecimiento de la Teoría de la Arquitectura en el país, un hecho digno de ser valorado históricamente que viene a llenar el vacío que su desconocimiento había creado y, por otra parte, la materia que aborda ofrece una clave –todavía vigente- para entender la evolución de la Arquitectura en el Siglo XX, especialmente a partir de la crisis que sobrevino sobre la modernidad durante la década de 1950", explica al comienzo del libro, el docente Max Aguirre.

En tanto, la edición estuvo a cargo de Beatriz Navarrete, quien explica que "desde el año 2014, formo parte del Comité Editorial LOM Arquitectura y para esta publicación, realicé la coordinación de la edición, que significó ver el trabajo de transcripción digital, desde el original que se encontraba en mimiógrafo, y ser el puente entre Vasman y la editorial para realizar la revisión de los borradores de prueba y mantener el contacto directo con el autor para su visto bueno".

También comenta que este texto "es importante para la FAUP, porque están involucrados los ex profesores de facultad, Gémina Ahumada y Kurt Herdan, que diseñó la portada original de 1974".

Cabe destacar, que este no es primer libro de Luis Vaisman que lanza LOM. Anteriormente presentó "Hacia una Teoría de la Arquitectura".