Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Octubre de 2018

Académica FAUP integró jurado de SOCHIGEO que otorgó el Premio Nacional de Geografía 2018

Dra. Ana María Wegmann compartió esta labor con los profesores Hugo Romero Aravena de la U. de Chile; Jorge Negrete Sepúlveda de la P. Universidad Católica de Valparaíso; Manuel Fuenzalida de la U. Alberto Hurtado y Fabián Araya de la U. de La Serena.

Imagen foto_00000011

Dos destacados académicos nacionales, los Doctores Belisario Andrade Johnson de la Universidad Católica de Valparaíso y Enrique Aliste Almuna de U. Chile, fueron distinguidos, por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), con el Premio Nacional de Geografía 2018.

El anuncio se realizó el pasado 2 de octubre de 2018 y luego de dos años en que la SOCHIGEO no había otorgado este importante galardón, debido a que "no se han postulado académicos o profesionales que, por sus destacados aportes, fueran merecedores del más amplio y profundo reconocimiento de su permanente y fructífero quehacer, por parte de sus pares", informaron en la página web.

Cabe destacar, que entre los miembros del jurado que otorgó dicha distinción, estuvo la Dra. Ana María Wegmann Saquel, docente FAUP e investigadora en el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

Esta labor la compartió con los profesores Hugo Romero Aravena de la Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas; Jorge Negrete Sepúlveda de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y último ganador en el año 2016; Manuel Fuenzalida Díaz de la Universidad Alberto Hurtado y Fabián Araya Palacios de la Universidad de La Serena.

"Los valores que comandan las relaciones de identidad que se establecen entre cada lugar y sus habitantes exigen un permanente respeto y un llamado a realizar esfuerzos interdisciplinarios que aúnen las perspectivas de análisis tanto de la naturaleza como de la sociedad. La Geografía puede y debe actuar como constructora de puentes entre las ciencias sociales y naturales, así como entre los territorios globalizados y localizados", declaró la SOCHIGEO en relación a la trascendencia del premio.

 

Ana Maria Wegmann
Es profesora de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Doctora en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, en la Universidad de Barcelona, España. Es Magíster (c) en Historia, en la Universidad de Chile y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente, Univ. de Barcelona.

Como investigadora en el CEAUP, desarrolla el proyecto PRI "Paisajes Patrimoniales: Espacio y Sociedad. Estudio Geohistórico de comunas periurbanas". Además es académica en la FAUP de la U. Central y anteriormente en las universidades de Chile, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Mayor, donde guió memorias y tesis de grado. También ha sido autora de publicaciones sobre geografía del paisaje, ecoturismo, educación geográfica, medio ambiente y conservación sustentable del patrimonio.

Fue presidenta en la Comisión de Geografía de la Sección Nacional de Chile, dependiente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y de la Comisión Panamericana de Educación Geográfica del IPGH-OEA. Asesor docente del Centro Panamericano de Estudios e Investigación Geográfica (OEA). También fue directora y actualmente integrante de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

Asimsimo es socia activa FAUP ante la Asambles General de la Universidad Central de Chile.