Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Académica expuso sobre migrantes en seminario de la Escuela Medicina en la Universidad de Chile

Se trata de la Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, María Olaya Grau Rengifo.

25 noviembre 2017

La académica de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, María Olaya Grau, fue invitada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, a dar una clase en Pediatría, respecto de la atención del niño migrante con enfoque intercultural.

El foco de la discusión se centró en la pregunta ¿Desde qué paradigma o perspectiva se debe avanzar en la temática de salud migratoria? De acuerdo a la docente, "la perspectiva que se tome determinará la manera de realizar diagnósticos, propuestas de intervención, seguimiento y monitoreo de la atención de salud del niño, niña migrante".

"Hoy en Chile la inmigración crece de manera sostenida. De acuerdo a la Casen 2015, el número de personas inmigrantes en el país, alcanzaba el 2,7%, crecimiento que se evidencia al comparar las visas entregadas por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior quienes, durante el 2015, otorgaron 48.835 permisos de Permanencia Definitiva. Esto, respecto al 2014, demostró un aumento de 12.811 equivalente a un 35,6% en la cantidad", explicó María Olaya Grau.

"En consecuencia – agregó- el aumento de la inmigración significa reflexionar respecto no solo desde la mirada de las políticas públicas, sino también desde la formación de los futuros profesionales y el cómo estamos incorporando desde su formación de pregrado el tema de la inmigración y la diversidad cultural".
La académica valoró la invitación de la Escuela de Medicina, "por cuanto se abre el espacio para incorporar temáticas tan contingentes como es la atención en salud de Migrantes con enfoques integradores e interculturales".

María Olaya Grau Rengifo es Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Investigación Participativa y Desarrollo Local; y en Gobierno y Administración Pública de la misma casa de estudios; licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile.

Actualmente participa como investigadora responsable del proyecto CIP 16024 titulado "El comercio inmigrante y su representación socio espacial en la estructura urbana de la Región Metropolitana de Santiago: Análisis comparativo en la comuna de Santiago (2012-2016)" financiado con Fondo Interno de la UCEN.

Sus temas de interés se centran en el análisis de políticas sociales, redes de políticas públicas, ciudadanía y participación. Ha participado en conferencias de diversa índole y es autora de artículos en revistas nacionales e internacionales.