Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Noviembre de 2016

Académica de Psicología expuso en destacado seminario sobre deserción escolar

Ante una asistencia de cerca de 250 personas, Patricia Guerrero se refirió al malestar docente y la relación con los jóvenes desertores.

La docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Patricia Guerrero, participó como experta en el seminario "Enfoque Socioeducativo para el Abordaje de la Convivencia, Prevención de la Deserción Escolar y Trabajo en Red", organizado por el programa Aquí Presente de la Intendencia Metropolitana.

La actividad contó con la participación de cerca de 250 docentes chilenos y argentinos, especialistas en juventud, profesionales y varias autoridades. También asistieron representantes de entidades tales como Unesco, Unicef y Fundación Súmate.

La académica expuso sobre el "Malestar docente y la relación con los jóvenes desertores". Al respecto afirmó que "Las políticas públicas en educación están pensado en un joven ideal que puede aprender todo lo que dicen los planes y programas, que rinde con excelencia en las pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU entre muchas otras cosas".

Sin embargo, explicó que "El joven "real" quiere hacer otras cosas, está en contacto con el arte y la promesa por la Universidad no le sirve. Entonces, el profesor tiene un malestar en la identificación con el alumno/a que es importante abordar.

En su opinión, durante el seminario "Logramos un diálogo con el público asistente con quieres compartimos nuestro trabajo". Informó además que tras el encuentro quedó encargada de la difusión del material a las escuelas.

Patricia Guerrero es psicóloga, Magister en Psicología Social Comunitaria (PUC); Master y Doctora en Sociología Universidad París 7 Denis Diderot; y especialista en salud mental y trabajo docente. También se desempeña como consultora del Ministerio de Educación.

Recientemente ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, impartirá clases en pregrado y será investigadora en temas de psico-sociología de la educación.