Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Abril de 2016

Académica de la Universidad Politécnica de Madrid dictó charla sobre iluminación natural en edificios

Se trata de María Pilar Oteiza, quien es parte del cuerpo docente del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB) en España, el cual también se imparte en Chile, a través de la FAUP.

Imagen foto_00000002

¿Por qué es necesaria la iluminación natural y cómo podemos aprovecharla en nuestras edificaciones?

Estas fueron parte de las interrogantes que abordó la académica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Pilar Oteiza Sanjosé , durante una charla que ofreció en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), el lunes 25 de abril.

La presentación se realizó en el marco de las actividades de extensión que promueve el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), donde la expositora se encuentra dictando uno de los módulos del postgrado.

Al encuentro asistieron la Decana FAUP, Anamaría Lisboa,  profesores  y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, quienes repletaron la sala 303 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1). En la ocasión, la especialista partió su intervención refiriéndose a lo que significa la Arquitectura y el rol de los profesionales de esta disciplina, cuyo trabajo  busca dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Posteriormente, abordó el tema central de la charla. Explicó que la luz natural es necesaria, pues es el mejor iluminante, permite conocer en un lugar los cambios en el espacio y en el tiempo, y es estimulante al variar el color, la intensidad y la dirección. Además, agregó que introduce menos calor para la misma cantidad de iluminación, entrega mayores posibilidades estéticas y es fundamental para el desarrollo de la vida humana.

Por último, presentó algunos ejemplos acerca de cómo aprovechar y captar mejor la luz, a través de la instalación de ventanas laterales y modulares en las edificaciones, entre otros.

Hay que recordar, que a fines del 2015 la dirección del MAYAB LA organizó dos charlas abiertas. La primera fue "Envolventes y demandas energérticas en la edificación" con la académica de la UPM Consuelo Acha   y la segunda, "Las invariables bioclimáticas de la arquitectura vernacular" con el Doctor Javier Neila, actual director del MAYAB en España.

 

Pilar Oteiza Sanjosé
Es Doctora Arquitecta y se ha especializado en iluminación natural en el ámbito del acondicionamiento ambiental. Con una amplia trayectoria académica, se desempeña como profesora del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en la UPM,

En este mismo plantel, es Directora Coordinadora del Máster Universitario en Diseño de Instalaciones y forma parte del grupo de investigación del ABIO, "con el que ha participado en el proyecto INVISO, ocupándose del potencial de la iluminación natural y el control del soleamiento en edificaciones".

También es autora de diversas las publicaciones como "Proyecto Clima y Arquitectura" y "Manual para Uso Racional de Energía en Viviendas y Edificaciones, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)", así como de artículos en revistas indexadas.