Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

Académica de la U.Central se integra a grupo de investigadores de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual

La subdirectora de Postgrado y Educación Continua, Pilar Calderón, conforma el equipo de investigación reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid.

Imagen foto_00000004La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, alberga al Grupo de Investigación para la Inclusión Social y Laboral de personas con Discapacidad Intelectual (GIPDI) el cual está constituido por un equipo interdisciplinar de profesores y profesoras de diversas universidades, investigadores, doctorandos y profesionales de la educación, quienes promueven acciones que permiten un desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida.

Es este contexto, que la subdirectora de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Central, Pilar Calderón fue convocada para ser parte del equipo interdisciplinario, siendo la única representante chilena. En la instancia, la académica desarrollará sus líneas de investigación sobre Educación Inclusiva, Representaciones Sociales, Discapacidad Intelectual y Accesibilidad a la Educación Superior.

"Es un privilegio ser parte de un grupo selecto de investigadores y doctorandos en estas temáticas que son recientes para nuestro país, pero que llevan un largo tiempo en Europa, particularmente en España. En ese sentido, la Universidad Autónoma es pionera y referente mundial en estas líneas de trabajo y el  ser parte de  este equipo me permitirá no solo aportar en la generación y transferencia de nuevo conocimiento a la comunidad en materias vinculadas a la Educación Inclusiva y la justicia social , sino que también generar redes y nuevas conexiones académicas para el desarrollo de futuros proyectos en inclusión, que incorporen a académicos pero también a estudiantes, que es hoy un desafío para las universidades chilenas", comentó Calderón.

En la misma línea y en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar Calderón, en representación de la Universidad Central, postuló a la convocatoria de movilidad académica y de investigadores del proyecto ERASMUS KA 107 2019-2020, con la finalidad de abrir espacios para el diálogo académico y de investigación en temas de inclusión y accesibilidad a la educación superior en países de Europa y América, en este caso España y México además de Chile.

“En lo particular, se espera la movilidad de tres académicos / investigadores de nuestra Universidad por un período,  y la recepción de académicos extranjeros para  el desarrollo y colaboración en  actividades de docencia y de investigación en nuestra Institución”, explicó la académica.

La subdirectora de Postgrados y Educación Continua de la U.Central, Pilar Calderón, es Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor y Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile. Actualmente cursa un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España.