Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Octubre de 2017

Académica de la Facultad de Gobierno publica artículo en revista indexada en ISI “Historia”

Historia somete los textos recibidos a un proceso de doble evaluación de pares ciego y está indexada por ISI-Web of Science (Arts and Humanities Citation Index).

Imagen foto_00000005Jael Goldsmith Weil, académica de la  Facultad de Gobierno de la Universidad Central, publicó recientemente un artículo en Historia, una revista académica semestral que publica artículos de investigación inéditos castellano, inglés y portugués, relativos a la historia de Chile y América.

El texto de Goldsmith Weil, titulado “Milk Makes State: The Extension and Implementation of Chile’s State Milk Programs, 1901-1971”, aborda la temática de cómo, desde principios del siglo XX, Chile ha respondido a altos índices de mortalidad infantil y desnutrición con programas que, entre otros, distribuyen la leche a las familias a cambio de mantener un programa preventivo de salud.

El artículo describe el trasfondo y el alcance de estos esfuerzos, siguiendo su institucionalización de iniciativas caritativas a un derecho universal, a partir de 1954. En efecto, el artículo hace alusión al gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), contexto en el que se iba de puerta en puerta reclutando a las madres para convertirse en beneficiarias.  Se basa en la investigación intensiva en sitios y entrevistas en profundidad con expertos, proveedores de servicios y familias para rastrear cómo se experimentó la expansión estatal a nivel local.

La investigación se realizó como parte del proyecto de investigación N° 3140116 del FONDECYT/CONICYT “Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizens and Markets through Milk Distribution Programs”). Cuenta también con el identificador digital 10.4067/S0717-71942017000100003.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.