Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Julio de 2019

Académica de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones participó en autoría de libro sobre maternidad y políticas sociales de las mujeres en América Latina

La Dra. Jael Goldmsmith Weil analiza los programas estatales de entrega de leche y sus incidencias en la construcción del maternalismo en Chile.

La profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Dra. Jael Goldsmith Weil, participó con la autoría de un capítulo del libro “Motherhood, Social Policies and Women's Activism in Latin America”, (Maternidad, políticas sociales y activismo de las mujeres en América Latina), publicación que recoge el análisis de diversos autores en torno a las políticas públicas y demandas sociales de las mujeres desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

En su contribución académica, la Dra. Goldsmith analiza la construcción del maternalismo a partir del paternalismo centrándose en el caso de los programas estatales para la leche, planteando como idea introductoria que, precisamente, la ideología que combina y mezcla a las mujeres con la maternidad, se refleja en el diseño de programas de bienestar asociados a ellas como las cuidadoras principales.

En ese contexto, sostiene que programas que brindan cuidados preventivos y leche a bebés y madres, son expresiones de maternalismo en las políticas sociales y que durante los siglos XIX y XX, dichos programas fueron fundamentales para abordar la cuestión social y mejorar las condiciones de vida.

Así, el capítulo de la Dra. Goldsmith examina los orígenes y la continuidad a largo plazo del programa de leche de Chile como una forma de mapear la estructura estatal maternalista, por cuanto, si bien nuestro país sería un caso interesante por el éxito de estas iniciativas en la disminución de la malnutrición y la mortalidad infantil, también es importante su análisis de acuerdo con los contextos nutricionales y el cambio de régimen político.

Cabe recordar que el libro, según sus propias editoras, Jasmine Gideon y Alejandra Ramm, el sistema de parentesco centrado en la madre de América Latina lo convierte en un campo ideal para estudiar la maternidad y el maternalismo, las formas en que la maternidad se convierte en un tema de política pública.