Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Académica de la Escuela de Economía y Negocios presenta ponencia junto a egresado de Ingeniería Comercial

María José Becerra y Emilio Reyes, presentaron estudio para creación de una red de Observatorios Económicos Locales en Chile en el II Congreso de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Local.

La directora de las carreras Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central, María José Becerra, junto al egresado de esta casa de estudios, Emilio Reyes, presentaron una ponencia en el II Congreso de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Local, llevado a cabo en la sede Valdivia de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

La exposición de la economista y académica de la Escuela de Economía y Negocios, en conjunto con el egresado de Ingeniería Comercial, se centró en la presentación de un estudio exploratorio sobre la factibilidad en la creación de una red de Observatorios Económicos Locales en Chile.

Al respecto, Becerra sostuvo que las Pymes, en comparación con las grandes empresas, enfrentan un problema estructural que se deriva del desigual acceso a información económica, territorial y sectorial para la toma de decisiones.

“Toda acción e institucionalidad que promueva equidad en este acceso, promoverá no tan solo mayor justicia económica, sino además espacio de escalamiento económico y un mayor potencial de crecimiento y productividad”, dijo la economista.

La académica, añadió que las universidades tienen el desafío de trabajar multidisciplinariamente y conversar con el Estado, las Pymes, sus gremios y otras universidades a la vanguardia en el manejo de Big Data.  “Esto, con el objeto de crear en conjunto soluciones para las Pymes, que ven en la información un problema de bien público, más que una solución para una mejor competitividad. Esta asimetría de información fue el objeto del estudio cuyo resultado es la creación de un Observatorio Económico para las Pymes del país”, complementó.

En el estudio, la directora se nutrió del trabajo de campo desarrollado en la tesis de pregrado de Reyes, quien destacó la importancia que tiene el desarrollo local y los impactos de la investigación académica en ese ámbito. “No todo gira en torno a las grandes empresas y es muy relevante que nuestros profesores nos inviten a trabajar en investigaciones que impacten al país”, manifestó. 

Conexión con los mejores

Organizado por el Centre for Entrepreneurship, perteneciente a la Universidad de Liverpool, del Reino Unido, el Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), y la Empresa B Balloon Latam, el evento reunió a importantes académicos nacionales e internacionales, emprendedores, sector público y otros actores quienes ahondaron en la importancia que juega el emprendimiento y su impacto en el desarrollo y contribuir al fortalecimiento desde la investigación, políticas públicas y la práctica.

Cabe recordar que la Universidad de Liverpool se ubica dentro del 5% de las mejores escuelas de negocios en todo el mundo, con una trayectoria caracterizada por su conexión global, y cuya enseñanza la sitúa a la vanguardia del conocimiento.

 “Personalmente creo que este congreso internacional ha sido una gran instancia para compartir en igualdad de condiciones con docentes de universidades inglesas, siendo éste uno de los grandes desafíos que he tenido en mi vida”, finalizó el egresado centralino.