Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Agosto de 2017

Académica de Facultad de Economía y Negocios debatió sobre pensiones y AFP en Actualidad Central

María José Becerra compartió el panel con el diputado por Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, y el integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, José Luis Ruiz.

El debate sobre las bajas pensiones en Chile y los proyectos de ley enviados por el Gobierno que apuntan a una reforma del mismo, se instaló en una nueva edición de Actualidad Central de CNN, programa que tuvo como panelistas a la académica de postgrados de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central, María José Becerra, al diputado por Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, al gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, y al académico y miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, José Luis Ruiz.

La creación de un Consejo de Ahorro Colectivo; el aumento de la cotización en un 5% con cargo al empleador, del cual un 3% irá a la cuenta individual del trabajador y un 2% a un fondo solidario; y una mayor regulación en el actual sistema de capitalización individual, fueron parte de los temas abordados teniendo como como contexto general de la discusión, la calidad de las pensiones  y el avance hacia el fortalecimiento de un sistema de seguridad social de cara al envejecimiento la población chilena.

En ese sentido, Becerra apuntó a factores estructurales como los responsables de las bajas pensiones en el país. “El modelo de desarrollo económico que hoy tenemos en Chile da cuenta de que en la relación capital y trabajo, los salarios son muy bajos. El 50% de los chilenos gana 350 mil pesos, lo que implica que su aporte e impacto en la jubilación es bastante bajo”, precisó la economista para posteriormente sentenciar que las administradoras de fondos de pensiones corresponden a “un modelo con fines de lucro”.

Utilidades y alza en las cotizaciones

Por su parte, Fernando Larraín, señaló que las lagunas previsionales, la brecha salarial de género y los bajos salarios, hacen que las pensiones efectivamente sean más bajas de lo esperado y precisó que hay un debate distinto entre las utilidades de las AFP y las pensiones.

“Si las utilidades de las AFP fueran cero y se inyectaran esos recursos a los fondos de pensiones, las pensiones de los trabajadores subirían en promedio, seis mil pesos mensuales. Por lo tanto, el problema de las bajas pensiones no se resuelve de esa forma”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto Ruiz, manifestó que el problema obedece a múltiples dimensiones entre los que apuntó a una falta de gradualidad en el alza de la cotización. “Es importante actualizar la tasa de contribución al sistema, mientras en otros países está bordeando entre el 18 a 20%, nosotros estamos casi en la mitad. Es súper necesario, pero como no se ha hecho en forma gradual, va a impactar en el mercado laboral”, dijo quien el integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones.

Ahorro individual y Estado

Para el diputado Monckeberg, el modelo no se sostiene basado únicamente en el ahorro del trabajador y es necesario un aporte del Estado: “Es imposible tener un sistema de pensión en base al ahorro personal. Si uno analiza cuánto gasta Chile en pensiones en relación con lo que gastan otros países desarrollados, es muy poco en comparación con los países OCDE”.

A juicio del parlamentario e integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el fortalecimiento del pilar solidario es un aporte escaso y tardío,  y criticó que en la actual propuesta del Gobierno, no exista una contribución del Estado en tal sentido.

Cabe recordar que Actualidad Central, conducido por el periodista Pablo Millas, se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo),  se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través del análisis pluralista y participativo de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.