Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Septiembre de 2014

Académica de FACSO participó en Seminario Internacional de A+A en Argentina

Angélica France, y otros docentes de la UCEN, asistieron al Seminario Internacional sobre metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario, dictado en Buenos Aires, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Gracias a un convenio de colaboración entre el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y la UCEN, Iván Torres y Daniela Henríquez, del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica; y la docente Angélica France de (Facultad de Ciencias Sociales asistieron - entre el 25 y 30 de agosto- en Argentina al 17° Seminario Internacional, programa de transferencia de conocimientos sobre la metodología de Aprendizaje-Servicio, organizado por CLAYSS.

El evento permitió a los centralinos indagar en profundidad sobre la metodología que la UCEN aplica como 'Aprendizaje+Acción'.La ponencia de la académica de FACSO, tuvo como propósito dar a conocer la experiencia de aprendizaje y acción, en el marco de la asignatura de Gestión Ambiental y Comunitaria, impartida a estudiantes de cuarto año de las carreras de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Uno de los objetivos de este proyecto educativo ha sido apoyar el proceso formativo de los estudiantes en la perspectiva de la acción social, orientando el diseño, implementación y evaluación de una iniciativa comunitaria, que responda a una problemática socioambiental local.

También se busca impulsar estrategias de acción social que incidan en la vida de una comunidad y en la vivencia de los estudiantes, favoreciendo un espacio de participación, análisis crítico y trabajo en equipo. Las iniciativas son elaboradas con la participación de la comunidad local, respondiendo a sus propias necesidades.

Finalmente, este proyecto está destinado a estimular una mayor conciencia, comprensión y compromiso con la acción comunitaria.

Los principales resultados del 2013 fueron: 11 intervenciones en diversos barrios de la comuna de Santiago y 2 intervenciones en dependencias de la UCEN. En ellas se abordaron problemáticas de reciclaje, tenencia responsable de mascotas y educación ambiental. Cada una de ellas contó con un "socio comunitario" (principalmente juntas de vecinos) y con la participación de más de 300 personas (transeúntes, estudiantes, educadoras, jóvenes y adultos.


Ver galería de imágenes