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Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Académica de FACSO participó en reunión de expertos de convocada por UNESCO en Uruguay

María Eugenia Letelier, encargada del rediseño curricular de FACSO, es doctora en educación y experta en temas de educación de adultos.

La encargada del rediseño curricular de FACSO, María Eugenia Letelier, doctora en educación y experta en temas de educación de adultos, asistió a la Reunión de Expertos de América Latina y Caribe sobre Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, que la UNESCO organizó el 26 y 27 de noviembre de 2015 en Montevideo, Uruguay.

La actividad tuvo como objetivo central "convertir la visión de la alfabetización para 2030 en acción en América Latina y el Caribe" y, para ello, reflexionar colectivamente sobre los avances y desafíos que enfrenta la temática en la región.

María Eugenia Letelier participó en la primera mesa plenaria con la Conferencia "Progresos y desafíos de la alfabetización y la EPJA en América Latina y el Caribe a partir del enfoque de la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos".También le correspondió dirigir el grupo de trabajo en el eje temático: "Investigación, monitoreo y evaluación sobre alfabetización y EPJA".

Consultada por los organizadores, la académica indicó que estas conclusiones y su aplicación tienen relevancia, debido a que "Los países de América Latina y el Caribe requieren implementar una estrategia coordinada que permita colocar en la agenda política de los Estados, en articulación con la sociedad civil, la necesidad de dar visibilidad y prioridad a la educación de personas jóvenes y adultas como una base fundamental del nuevo paradigma educativo". Asimismo, destacó que en el encuentro "se revalorizó el trabajo realizado en América Latina y el Caribe y se acordó proponer a los países reimpulsar estrategias de acción que permitan avanzar hacia la construcción de una política de educación de personas jóvenes y adultas en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida".

La reunión se desarrolló en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye entre sus metas "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos" y la Declaración de Incheon adoptada en el Foro Mundial sobre la Educación (Incheon, República de Corea, 19-22 de mayo de 2015), organizado por la UNESCO que afirmó los principios de la educación como bien público, un derecho humano fundamental y base para garantizar la realización de otros derechos.

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