Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Agosto de 2017

Académica de FACSO encabezó conversatorio sobre "Introducción al Trauma" en Fundación Paréntesis

La psicóloga clínica y terapeuta familiar, María Teresa Del Río, expuso ante más de 80 profesionales que trabajan en programas terapéuticos de distintas entidades.

El Área Social de la Fundación Paréntesis destacó positivamente el diálogo enriquecedor y las didácticas respuestas que encabezó la psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, María Teresa Del Río, en el conversatorio "Introducción al Trauma" realizado el 26 de julio.

En la iniciativa participaron más de 80 profesionales que trabajan en programas terapéuticos en las fundaciones Paréntesis, Hogar de Cristo, Rostros Nuevos, Súmate y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El objetivo fue acercar a los asistentes a esta temática, quienes en su mayoría trabajan diariamente con personas en situación de vulnerabilidad y/o con experiencias traumáticas en sus historias de vida.

María Teresa Del Río, especializada en psicología clínica y terapia familiar, señaló en su intervención que "el trauma no sólo consiste en una respuesta a un evento devastador, sino también tiene que ver con los intentos que la persona traumatizada hace para lograr reparar o salir de su daño".

Acerca de la iniciativa "Creo que este tipo de encuentro es altamente relevante, ya que la formación continua es fundamental en la labor que los terapeutas desarrollan. Paréntesis se está haciendo cargo de que está trabajando con personas que han sido altamente dañadas en su vida, que es una definición que me parece bastante más atingente que decir que esas personas usan o abusan sustancias, detrás de eso hay personas que han sufrido experiencias difíciles y que han optado por vías que entorpecen sus vidas y que no los dejan llevarlas a cabo de mejor manera".

María Teresa Del Río es Psicóloga de la Universidad de Chile, Doctora en Psicología de la Universidad Católica de Chile, y Magíster de la Universidad de Joensuu, Finlandia. Es miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y titular del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Ha realizado numerosas publicaciones internacionales y participa habitualmente como expositora en congresos, simposios y seminarios de especialización. Ha realizado docencia de pregrado y postgrado en varias instituciones de educación superior.

También se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, con la que Fundación Paréntesis imparte el programa académico en drogas.