Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Agosto de 2018

Académica de Facsalud obtuvo grado de Doctora en Psicología de la Universidad de Salamanca

La doctora Fernanda Viotti, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional, investigó la calidad de vida en salud y el uso del tiempo en niños hospitalizados.

Con la tesis doctoral "Calidad de Vida relacionada con la Salud y el Uso del Tiempo en Niños Hospitalizados", la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, Fernanda Viottti, obtuvo el grado de Doctora en Psicología de la Universidad de Salamanca.

La investigación de la docente y terapeuta ocupacional tuvo como objetivo evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de niños hospitalizados y describir cómo los pacientes utilizan su tiempo libre en el hospital, exponiendo las actividades en las cuales se involucran y relacionándolas con su CVRS.

Para ello, la doctora Fernanda Viotti adaptó el instrumento de CVRS Kid-KINDL® al contexto hospitalario, para luego analizar, en distintas unidades pediátricas de la Región Metropolitana de Santiago, la CVRS global y por dimensiones, así como los factores que se relacionan a ésta. Finalmente, estudió el uso del tiempo a partir de un diario que resumía las actividades desempeñadas, con quién, dónde y cómo las hacía el paciente mientras se encontraba hospitalizado.

"Uno de los principales hallazgos de la tesis se refiere al cotidiano del niño hospitalizado: pasan más de 90% del día en sus camas, un 39% de ellos no está de pie en ningún momento del día, y la mayoría no relató contacto con otros niños y no ha dedicado nada de tiempo a actividades educativas mientras estaba en el hospital", relató la doctora Viotti.

En este sentido, la estructura física de la unidad de hospitalización está relacionada directamente a los cambios de posición y de espacio, explicó la académica e investigadora. "En uno de los hospitales investigados había la presencia de una sala de juego y de un equipo multidisciplinario actuante, lo que probablemente posibilitó que los pacientes pasasen más tiempo fuera de la cama en esta institución", agregó.

De acuerdo a lo anterior, analizar el uso del tiempo y la CVRS en el contexto hospitalario podría contribuir a facilitar la participación de los niños hospitalizados en actividades significativas, mejorando su bienestar y aportando a la mejoría de la asistencia hospitalaria de esa población.

Fernanda Viotti agradeció a la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central por el apoyo brindado para que este proyecto se hiciera realidad. "En especial a la directora de Escuela, Irene Muñoz; a la secretaria de estudios, Ana Valdebenito; y a mis colegas María Alicia Valdés y Carolina Moraga, por el constante aliento en este proceso", indicó.

La investigación, además, ya cuenta con una publicación indexada en el Journal of Pediatric Nursing, bajo el título "The Adaptation and Psychometric Properties of the Kid-KINDL® for Hospitalized Children in Chile".

800 años de historia

La docente Fernanda Viotti cursó su Programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de Salamanca, ubicada en la ciudad homónima, realizando su tesis doctoral bajo la tutoría de las académicas de la Facultad de Psicología Marta Badía y María Begoña Orgaz.

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y del mundo hispánico, y la tercera más antigua de Europa. Entre su arquitectura histórica, se encuentran tres edificios construidos en el siglo XV: el Edificio de Escuelas Mayores, el Edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio, ubicados en la plaza Patio de Escuelas, en el centro de la ciudad.

De hecho, este año 2018 la casa de estudios superiores cumple 800 años, considerando que fue fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León.