Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Abren las inscripciones para el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática

Prestigio programa internacional, que imparte desde el 2001 la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, tendrá su primera versión en nuestro país para el 2015, donde será dictado en conjunto por la FAUP de U. Central y la UPM.

Viernes 5 de diciembre de 2014
Imagen foto_00000001
Imagen: Proyecto Agencia Andaluza de la Energía; Sevilla, España, oficina Ruiz-Larrea y asociados.

En abril de 2015 se inician las clases del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), por lo cual ya se abrieron las inscripciones de este prestigioso programa europeo, que realizará, por primera vez en Chile, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central (U. Central).

El MAYAB es impartido desde el año 2001 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y organizado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM, teniendo a la fecha más de 400 alumnos provenientes de más de 30 países de todos los continentes.

El máster está orientado para sus estudiantes adquieran herramientas de diseño y conocimientos de las estrategias bioclimáticas y sustentables en la arquitectura, además de manejo de los principios de sustentabilidad en el planeamiento medioambiental y territorial. La idea es que ambos ejes otorguen "un amplio nivel de competencias, que abarca tanto al objeto arquitectónico (el edificio), como el medioambiental territorial (urbano – territorio)".

Como explica el director del MAYAB LA en Chile, el académico de la FAUP Hernán Bugueño, se trata de una oportunidad única "de especializarse en el ámbito de la sustentabilidad en la arquitectura y el territorio" y destaca que si bien las clases se realizarán en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central, será la UPM la que otorgue el grado académico.

Asimismo, Bugueño explica que el MAYAB LA cuenta con destacado cuerpo académico compuesto por profesores españoles, chilenos y latinoamericanos de ambas universidades. Entre éstos figuran el Doctor Javier Neila González, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y actual director del MAYAB en Europa.

En cuanto a los contenidos, las clases se orientan a profundizar temas como el clima y la habitabilidad; el diseño bioclimático de una vivienda unifamiliar; la ciudad sostenible, los criterios básicos sobre paisajismo medioambiental y la aplicación de un estudio de impacto ambiental; las herramientas de calificación y la certificación energética; los sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural y los procedimientos para valorarla; la problemática actual vinculada a las diferentes formas de contaminación ambiental y las formas de prevenirlas; el análisis de ciclo de vida de los materiales y los edificios; la geobiología y la bioconstrucción; y la aplicación de algunos programas de simulación energética, entre otros.

El principal requisito para acceder al máster es poseer el grado de licenciado en carreras profesionales de área de la construcción, arquitectura, ingeniería, construcción civil, ecología y paisaje, paisajismo y otras afines. Además, se debe completar una ficha de inscripción y una carta de manifestación de interés, entre otros.

Más informaciones en la página web http://postgradosfaup.ucentral.cl/ También en el correo electrónico hernan.bugueno@ucentral.cl y en el teléfono (02)225826897.