Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Diciembre de 2019

Abogados centralinos integraron mesa técnica para preparar proceso constituyente

Emilio Oñate Vera y Gabriel Osorio Vargas, ambos titulados de la Universidad Central, trabajaron intensamente para proponer una Reforma Constitucional sobre la base del acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, alcanzado el 15 de noviembre último.

Dos profesionales centralinos conformaron la mesa técnica que tras el estallido social, se constituyó para iniciar el trabajo con miras a organizar el futuro proceso para una reforma a la Constitución.

Se trata del actual decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate Vera, y el ex asesor del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gabriel Osorio Vargas, quienes trabajaron en las 13 sesiones de dicha instancia técnica, y que llegó a consenso para presentar a los presidentes de los partidos políticos que suscribieron el pacto, la propuesta de reforma a la Carta Magna.

El decano Oñate es actualmente presidente del Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda, y entre sus declaraciones ha dicho que el país necesita una nueva Constitución que respete la institucionalidad e integre a la sociedad civil.

Respecto a las demandas sociales, el abogado aseguró que “la idea de que el modelo chileno era la fórmula de América Latina para alcanzar el desarrollo, terminó. La desigualdad, generó un rencor social y una percepción de que solo a algunos les ha tocado parte de esa torta. Ahora el desafío será la igualdad reenfocada a  las políticas públicas”.

Por su parte, el abogado centralino, Gabriel Osorio Vargas, representante del partido socialista, ha señalado que la propuesta que la mesa técnica elaboró, significará el primer paso para generar una nueva constitución nacida en democracia.

Oñate Vera es titulado de Derecho el año 1998, en tanto que Osorio Vargas se licenció de la carrera el año 2010.

La mesa de trabajo estuvo compuesta por los expertos en derechos constitucional Gastón Gómez (RN), David Huina (RN), Ernesto Silva (UDI), Arturo Fermandois (UDI), Isabel Aninat (Evópoli), José Francisco García (Evópoli), Sebastián Soto (IND – Chile Vamos), Sebastián Aylwin (Comunes), Claudia Heiss (RD), Alejandra Zúñiga (PL), Pamela Figueroa (PPD), Cristina Escudero (DC), Gabriel Osorio (PS) y Emilio Oñate (PR).

El texto, que será analizado por los timoneles de oposición y oficialismo, establece que el plebiscito de entrada se llevará a cabo el 26 de abril del próximo año y además, declara que todos los ciudadanos mayores de 18 años, podrán ser candidatos a convencionales constituyentes.